Evo dice que no se fía de sus ministros porque se "olvidan las cosas" o no le dicen la verdad
El presidente Evo Morales afirmó en una entrevista con la revista Vanity Fair, que no se fía de sus ministros porque "a veces” olvidan las cosas y no le cuentan la verdad.
La Paz, 21 de mayo (Página Siete).- En relación con su segunda reelección continua afirma que quería irse a su campo en el Chapare, pero las organizaciones sociales le pidieron que continúe.
El presidente Evo Morales afirmó en una entrevista con la revista Vanity Fair, que no se fía de sus ministros porque "a veces” olvidan las cosas y no le cuentan la verdad.
"No me fío de mis ministros. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad” dijo el Mandatario, según se puede leer en el adelanto de la edición de junio y publicado en su portal.
El Jefe de Estado también habló sobre su segunda reelección después de una interpretación que realizó el Tribunal Constitucional Plurinacional el año pasado a la Constitución Política del Estado que establece solamente un mandato continuo.
"Dudó en volver a presentarse?”, preguntó la revista a Morales: "Yo quería ya irme. Pero me lo pidieron desde las organizaciones sociales. Y como aún tengo fuerzas...” ¿Dice de verdad que quería irse? insistió el medio.
"Sí. Me encanta la tierra. Y mi mayor deseo es volver al campo, a mi terreno en el Chapare”.
¿Así que mientras se lo pidan se seguirá presentando? le preguntó Vanity Fair. "No, no creo. Hasta aquí nomás. Yo recomendaría que si las autoridades electas quieren hacer servicio tiene que ser mientras sean jóvenes. No tanto por mandatos, sino por la edad, hasta los 60 o los 62 años”.
¿Y Fidel? "Bueno, Fidel últimamente sólo tenía ya que preparar sus discursos. Pero no sabía lo que estaba pasando. Eso al menos me comentaron”.
La revista da cuenta de que uno de sus periodistas "acompañó durante una semana al Presidente, subió a su avión, entró a su casa y acompañó a su retiro de fin de semana...” y otros detalles que serán publicados en junio.
En enero de este año, el Jefe de Estado en referencia a las denuncias de corrupción expuestas por sus opositores defendió a sus colaboradores. "Quiero decirles, con mucha altura y con mucha dignidad: a ningún exministro de Evo Morales van a ver que se ha robado la plata”.
La selección de ministros es una atribución constitucional del Presidente. El gabinete que actualmente le acompaña fue ratificado en el mes de enero.
Morales, por tercera vez consecutiva, busca la silla presidencial. La primera elección fue en diciembre de 2005 cuando ganó con un 54%, la segunda fue en diciembre de 2009 y los comicios generales están previstos para el 12 de octubre de este año.
"El rey es mi amigo. El príncipe no tanto”
En la entrevista con Vanity Fair, el presidente Evo Morales también habló de su relación con el rey de España y con el príncipe, de quien dijo que le mira raro, aunque no dio más detalles a qué se refería.
"Entre viaje y viaje charlamos, conversamos sobre nuestra monarquía” relata el periodista que hizo la entrevista a Morales.
"¿Cómo se lleva con el rey Juan Carlos?” le preguntó el reportero. "Bien, el rey es mi amigo, nos entendemos. Con el príncipe no tanto. Me mira raro”. "¿A qué se refiere con raro? Morales sonríe. Gira la cabeza y mira por la ventanilla del avión”.
En la entrevista también habló de la nacionalización de recursos. "(Fue) el día más feliz de mi vida”, de su relación con Estados Unidos y Obama ("cuando no estaba la prensa delante, Obama me dio la mano. Pero luego delante de todos me la negó. ¿Es que o qué es? No lo entiendo. Es la mentalidad imperial. Pero la ventaja que tenemos es que esa forma de actuar y de pensar está en decadencia”).
///