Chapetón escala 13 puntos y se perfila como nueva alcaldesa de El Alto
En la primera encuesta, el candidato del MAS tenía un 28% de apoyo pero disminuyó seis puntos. La postulante de UN tenía un 35% de respaldo y ahora, 48%.
La Paz, 15 de marzo (Página Siete).- En la ciudad de El Alto se amplía la ventaja para la candidata de Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía, Soledad Chapetón, quien registró un incremento de 13 puntos porcentuales en relación con la encuesta difundida por Equipos MORI, en febrero, cuando registraba un 35% de intención de voto.
En contraste, el postulante por el partido gobernante, Édgar Patana, decreció en seis puntos porcentuales. Según la encuesta, Patana tiene una intención de voto de 22%, mientras que el anterior mes registraba un 28%.
El oficialista enfrentó en las dos últimas semanas dos episodios que pueden haber influido en la percepción del electorado. Primero apareció un video en el que se observa a Patana, otrora dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, recibiendo un "paquete” del exalcalde Fanor Nava. No obstante, el candidato dijo no recordar cuál era el contenido de dicho sobre.
Días más tarde y después de la publicación de encuestas desfavorables para sus candidatos, el presidente Evo Morales lanzó una advertencia: no trabajará con autoridades de la oposición si son elegidas en las elecciones del 29 de marzo.
A 13 días de los comicios y con un 48% de respaldo, según la encuesta realizada por Equipos MORI, Soledad Chapetón se afianza como la ganadora de las elecciones en El Alto.
Enterado sobre el resultado de las recientes encuestas, Patana ratificó que no cree en las encuestas. "No confiamos en las encuestas ni tampoco hacemos caso a las encuestas; sin embargo, lo que tenemos que hacer es trabajar y el 29 de marzo se verán los resultados”, afirmó.
La encuesta también refleja la resistencia que la ciudadanía tiene hacia el candidato del oficialismo; un 34% de los encuestados en El Alto dice que nunca votaría por Patana, mientras que un 4% afirma que jamás daría su apoyo a Soledad Chapetón.
Página Siete intentó comunicarse con la candidata de Unidad Nacional (UN); no obstante, se encontraba en una larga reunión.
El candidato a primer concejal del municipio alteño por UN, Édgar Calderón, atribuyó el resultado a que la gente pretende darle una oportunidad a una candidata mujer y joven. "Es importante que la ciudad de El Alto le quiera dar la oportunidad a una mujer joven profesional para que pueda estar a la cabeza. Las mujeres están buscando su espacio, siendo joven profesional y mujer pueda alcanzar la Alcaldía”.
El subalcalde del Distrito 5 de El Alto, Wilson Choquehuanca, (MAS) en un acto de entrega de obra, llamó a la joven postulante: "Yanqui imilla neoliberal”.