Unasur rechaza decreto ejecutivo de EEUU contra Venezuela y ratifica principio de no intervención
Después de cinco horas de debate, el canciller de Uruguay y Luís Almagro, dio lectura a dos comunicados en los cuales la Unasur fija su posición y considera a la actitud de Estados Unidos una amenaza injerencista a la soberanía y principios de la no intervención.
La Paz y Quito, ECUADOR, 15 de marzo (ABI).- La reunión extraordinaria de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Quito, rechazó el sábado por la noche el decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo, por considerar que se constituye una amenaza "injerencista" a la soberanía de Venezuela, y ratificó el principio de la no intervención de asuntos internos de otros Estados.
Después de cinco horas de debate, el canciller de Uruguay y Luís Almagro, dio lectura a dos comunicados en los cuales la Unasur fija su posición y considera a la actitud de Estados Unidos una amenaza injerencista a la soberanía y principios de la no intervención.
"Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al decreto ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos, aprobado el 9 de marzo del 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y principio de la no intervención de asuntos internos de otros Estados", puntualiza uno de los documentos.
Agregó que los Estados miembros de la Unasur reafirman su compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacifica de las controversias y el principio de no intervención.
Asimismo, la Unasur llamó a que los gobiernos se atengan de aplicar medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional.
Llamó también al gobierno de Estados Unidos a "evaluar y poner en práctica alternativas de dialogo con el gobierno de Venezuela" bajo los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
En esa línea la Unasur pidió la "derogación" de ese decreto ejecutivo.
Almagro informó que en el otro comunicado de los Estados miembros de la Unasur "renovaron el mandato contenido de la comisión de cancilleres para seguro acompañado con el apoyo de la secretaria general el más amplio diálogo político con todas las fuerza democráticas venezolanas con el pleno respeto al orden institucional, a los derechos humanos y el estado de derecho".
"Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la constitución venezolana", agregó.
Por último, señaló que la Unasur manifiesta su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principio fundamental de la Unasur