Redacción Oxígeno
10/03/2015 - 21:56

Polarización en el debate: Revilla dice que él trabajará por La Paz; Mendoza asegura respaldo de Evo

Los dos principales candidatos a la Alcaldía de La Paz, Luis Revilla (Sol.bo) y Guillermo Mendoza (MAS), se enfrentaron esta noche en un foro organizado por la UMSA. Cuando faltan 18 días para las elecciones, la polarización ha quedado a flor de piel. En dos horas, Mendoza se ha ocupado de señalar que hará obras para la ciudad porque cuenta con el apoyo del Presidente Morales; mientras que Revilla aseguró que él va a trabajar por la ciudad sede de gobierno.

Guillermo Mendoza y Luis Revilla, al centro Ana María Flores

La Paz, 10 de marzo (Oxígeno).-  Los dos principales candidatos a la Alcaldía de La Paz, Luis Revilla (Sol.bo) y Guillermo Mendoza (MAS), se enfrentaron esta noche en un foro organizado por la UMSA. No hubo debate, pero sí confrontación, al punto que, cuando faltan 19 días para las elecciones, la polarización ha quedado a flor de piel. En dos horas, Mendoza se ha ocupado de señalar que hará obras para la ciudad porque cuenta con el apoyo del Presidente Morales; mientras que Revilla aseguró que él va a trabajar por la ciudad sede de gobierno.

“Somos una familia”, “Somos de la cultura del diálogo”, fueron algunas de las frases que más uso Guillermo Mendoza para sostener que, si es electo alcalde de La Paz, logrará proyectos con el respaldo del gobierno del presidente Evo Morales, accederá a la cooperación internacional e impulsará proyectos mancomunados con la gobernación de La Paz. Mendoza, básicamente, apostó por mostrar a Revilla en la soledad.

“Trabajaré por La Paz las 24 horas del días y los 7 días de la semana”, “Nosotros amamos a La Paz y no sólo aparecemos en campaña”,  insistió, por su parte, el exalcalde Revilla.  

La confirmación de que ambos candidatos iban a encontrarse se dio cuando faltaba poco más de una hora para el inicio del foro que se fue transmitido por la red de televisoras del sistema universitario y que tuvo lugar en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

Hubo 13 días de generación de expectativa para un debate que finalmente se dio con escasa promoción y en un espacio que no fue el planteado ni por Revilla ni por Mendoza. El candidato a la reelección había propuesto que fuese en la red Uno el próximo 15 de marzo y ante el silencio de su oponente terminó planteando que fuese donde éste planteara. Esta mañana, el exconcejal declaraba que le gustaría que el debate fuese en el mercado Lanza o en la plaza Mayor San Francisco. Ni lo uno ni lo otro.

Propiamente no fue un debate, porque en el foro estuvo presente la candidata a la alcaldía por el MNR, Ana María Flores, y hubo dos panelistas. Los tres pusieron paños fríos a una confrontación entre Revilla y Mendoza, matizadas por las estridentes barras.

Mendoza fue de menos a más. El exconcejal empezó su presentación fiel a su estilo; de hablar pausado  y con aire de aplomo.  Y terminó mostrando ademanes y lanzando jallallas (vivas) al proceso de cambio y al presidente Evo Morales.

En cambio, Revilla buscó mantener su perfil durante las dos horas del programa transmitido a todo el país, pero  hubo ocasiones en las que elevó el tono ante los cuestionamientos de Mendoza.

Las barras de ambas organizaciones políticas fueron protagonistas durante el foro debate, sobre todo, en los momentos de alentar a sus candidatos. Los estribillos y las silbatinas fueron también una característica de los militantes en el encuentro. En varias oportunidades los panelistas y la moderadora tuvieron que pedir paciencia y el silencio para escuchar las propuestas.

Desde el 25 de febrero, ambos candidatos comenzaron a lanzar desafíos mutuos para ir al debate y comparar programas de gobierno rumbo a las elecciones municipales del domingo 29 de marzo. Revilla y Mendoza lideran las intenciones de voto en la ciudad sede de gobierno.

En el foro debate también participó la candidata a la Alcaldía del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Ana María Flores, de quien su participación quedó opacada por el intercambio de alusiones entre Revilla y Mendoza.

 Las frases

“Imagínate lo que sería (el debate) en una plaza, difícil. No he podido escucharte” (Revilla)

“La posibilidad de dialogar, a veces, enmanilla y te hace inviable” (Mendoza)

 “Guillermo te he escuchado decir esto del amor al PumaKatari y con el cariño que le tengo al Puma quiero que les pidas a tus concejales que aprueben el contrato que no se lo hace tres meses. Esa sería una buena manera de demostrar el amor”. (Revilla)

“Es absolutamente falso que el Concejo Municipal  no haya previsto la aprobación de contratos y así como usted Luis me habla de frente , rompiendo el protocolo de un foro, yo le respondo a usted: Cómo es posible que haya  firmado una adenda haciendo  que estos buses no hayan llegado a la ciudad de La Paz siendo que todo ya estaba hecho para  beneficiar al ciudadano”. (Mendoza)

“La verdad yo tengo la conciencia muy tranquila porque puedo de frente al pueblo y al exalcalde que he apoyado el proyecto Pumakatari, sí puedo unir estos dos amores que tienen los paceños”,  (Mendoza)

“Si el presidente Evo Morales se compromete a ceder la cárcel de San Pedro, te lo vamos a aplaudir todos porque durante tres años y el Ministro de Economía quiere construir un rascacielos, eso no le va hacer bien a la ciudad”. (Revilla)

“Trabajaré por La Paz las 24 horas del días y los 7 días de la semana”, “Nosotros amamos a La Paz y no sólo aparecemos en campaña” (Revilla)

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo