Bolivia y OEA firman dos convenciones interamericanas de Derechos Humanos
En un acto protocolar realizado en la Cancillería boliviana, el Secretario General de la OEA destacó los "enormes esfuerzos" que Bolivia realizó para consolidar los principios de igualdad y no discriminación.
La Paz, 10 de marzo (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron el martes, en La Paz, la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia y la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.
"Estos dos tratados son instrumentos de Derechos Humanos que reconocen la dignidad inherente de las personas y la igualdad entre los seres humanos, buscan prevenir, eliminar, prohibir y sancionar los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación e intolerancia tanto del ámbito de la vida pública, como privada", explicó Insulza.
En un acto protocolar realizado en la Cancillería boliviana, el Secretario General de la OEA destacó los "enormes esfuerzos" que Bolivia realizó para consolidar los principios de igualdad y no discriminación.
"La Constitución Política del Estado Plurinacional contiene medidas dirigidas a promover los derechos de poblaciones, históricamente discriminadas como las naciones de pueblos indígenas originarios y campesinos, el pueblo afro boliviano y la mujer", dijo.
Asimismo, resaltó los avances de la legislación boliviana para promover la participación política de las mujeres en espacios de decisión, además de representantes de pueblos indígenas en las elecciones.
Por su parte, el Canciller boliviano afirmó que el precepto constitucional refiere que "todas y todos somos iguales" por lo que se implementa el proceso de descolonización para garantizar la armonía.
"Por eso en nuestra Constitución Política del Estado se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación y garantiza a todas las personas el libre y eficaz ejercicio de todos sus derechos y se crea un Comité Nacional de Racismo y toda forma de Discriminación", apuntó.
///