Los alteños se dieron modos para vencer el paro de los choferes
Ante la medida de prensión, varios transportistas sindicalizados que no acatan el paro y conductores de vehículos particulares tratan de sortear el paro optando por rutas alternativas para llegar a sus destinos.
La Paz, 10 de marzo (Oxígeno).- El paro de 48 horas de los choferes de la ciudad de El Alto se desarrolla con parcialidad en distintas zonas de la urbe. Los conductores del transporte público demandaron la modificación de las rutas de los buses municipales Sariri y el incremento de tarifas del transporte público de Bs 1 a Bs 1.50. Pese a esa situación, los alteños se dieron modos para llegar a sus destinos.
Ante la medida de prensión, varios transportistas sindicalizados que no acatan el paro y conductores de vehículos particulares tratan de sortear el paro optando por rutas alternativas para llegar a sus destinos.
En la zona de Villa Adela, cerca a la avenida Bolivia, los choferes bloquean rutas con ramas y piedras. Vehículos particulares pueden pasar tomando algunas calles alternas.
Agresiones
Las agresiones a quienes se oponen a la medida de presión fue nuevamente otra característica de esta jornada. En el ingreso a la doble vía Viacha, los trasportistas asumieron acciones radicales como los chicotazos a los conductores del servicio público que no acatan el paro de 48 horas programado para hoy.
En inmediaciones del puente Bolivia, el panorama es similar. Los choferes impiden el tránsito de las movilidades de servicio público y menos del privado. En este sector, se queman llantas y se bloquean las rutas con piedras y palos.
“Estamos en nuestra justa demanda, queremos una nivelación no un incremento. Ese es nuestro verdadero pedido. La rutas del Sariri es otro problema, pero que entienda la ciudadanía es que nuestro verdadero pedido, es nuestra nivelación”, explicó uno de los choferes del sindicato Arco Iris al periódico digital Oxígeno.bo.
En la avenida 6 de Marzo, a la altura del cruce Viacha, se puede observar un contingente de efectivos policiales resguardando la seguridad de las movilidades y evitar que los choferes impidan el libre tránsito.
Alteños sortearon el paro
Los alteños se dieron modos para sortear los bloqueos instalados por los choferes para llegar a sus destinos. Desde el cruce de Villa Adela hasta el cruce a Viacha y la avenida 6 de Marzo, muchos tuvieron que caminar al menos dos horas para conseguir una movilidad de servicio público.
Otros tuvieron que utilizar automotores de servicio privado que cobraban entre Bs 3 y Bs 5 el transporte de acuerdo al tramo que el pasajero demande. Los taxis optaron por cobrar desde Bs 10 hasta Bs 20 en las rutas largas.
Los mototaxis aparecieron en esta jornada en la urbe alteña. Cobraban entre Bs 5 y Bs 8 el pasaje. Muchos vecinos apurados optaban por usar es transporte así tratar de desarrollar sus tareas cotidianas con normalidad.
Molestia vecinal
En el ingreso a la zona de Cosmos 79, dirigentes de juntas de vecinos dieron a conocer molestia a los choferes, a quienes reclamaron por el paro de 48 horas. Les pidieron que suspendan sus medidas de presión por que la mayor perjudicada es la ciudadanía. Los choferes no accedieron al pedido.
El paro de transporte obligó a que los ciudadanos opten por la caminata a largas distancias de la ciudad de El Alto para llegar a sus destinos.
Ante el escaso transitar de vehículos del servicio público, los ciudadanos optan por acudir a medios de transporte alternativos como las líneas Amarilla y Roja del teleférico La Paz – El Alto.
“Es un perjuicio para nosotros, tenemos que caminar mucho. Vengo desde la zona de Mercedario y tengo que ir a pie hasta Ciudad Satélite para tomar el teleférico”, dijo Karen Aruquipa.
Según reportes de medios de radiales y televisivos la ciudadanía tuvo que llegar “como sea” hasta las paradas ubicadas en ciudad Satélite y la otra en la zona 16 de Julio para poder trasladarse hasta la ciudad de La Paz.
///