La Paz
César Sánchez
05/01/2026 - 11:02

Arias pide a la marcha de la COB “no destruir la ciudad” y denuncia que fue agredido

“Bienvenidos a La Paz, La Paz siempre los ha recibido compañeros, vengo a pedirles simplemente que no destruyan La Paz, los compañeros tiran dinamita, ¿saben cuánto hemos gastado en reparar los daños provocados?, más de 150 mil bolivianos”, solicitó el Alcalde de La Paz a las organizaciones que encabezan la multitudinaria marcha que desciende desde El Alto.

El alcalde Arias se dirigió al inicio de la marcha.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue agredido por los marchistas de la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), cuando se acercó a la marcha con una bandera blanca, intentando pedir que se evite dañar la infraestructura de la ciudad.

“Tuvimos una serie de agresiones. Nos tiraron piedras. Yo estaba con mi equipo y decidimos extraerlos, porque realmente hay grupos violentos que aprovechan, grupos radicales que quieren que haya confrontaciones”, dijo el alcalde Arias.

La primera autoridad municipal llegó a la avenida Naciones Unidas para recibir a las organizaciones sociales que iniciaron una marcha rumbo a la ciudad de La Paz en demanda de la anulación del Decreto Supremo 5503. Según Arias hay personas que están esperando que haya confrontación, “no tenemos que caer en el juego, hay que respetar su reclamo, eso le dije a la dirigencia pero los niveles de agresión eran muy altos y decidimos retirarnos”, afirmó.

“Bienvenidos a La Paz, La Paz siempre los ha recibido compañeros, vengo a pedirles simplemente que no destruyan La Paz, los compañeros tiran dinamita, ¿saben cuánto hemos gastado en reparar los daños provocados?, más de 150 mil bolivianos”, pidió Arias.

Daños a la ciudad de La Paz

Según informó la Alcaldía de La Paz, durante las movilizaciones al menos 25 lugares de la capa asfáltica en el centro paceño, fueron dañadas por la explosión de dinamita que provocó huecos.

“Esta ciudad esta hecha de bóvedas, ríos y riachuelos, y la dinamita afecta las bóvedas. La ciudad tiene más de 300 ríos por donde conducen las aguas, espero lo entiendan los dirigentes. Yo como autoridad no estoy a favor ni en contra, pero cuando avanzó la marcha la agresión de volvió más fuerte y rompieron la bandera lanzando coca y piedras”, explicó Arias.

Finalmente señaló que desea que este conflicto sea resuelto a través del diálogo y se llegue a acuerdos por el bien de los bolivianos y de la ciudad de La Paz que es víctima de destrozo del ornato público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo