Polémica
César Sánchez
04/01/2026 - 23:22

El Gobierno desmiente a Evo y afirma que no existe ni se evalúa aplicar un estado de sitio en Bolivia

“El Ministerio de Defensa desmiente de manera categórica y contundente las declaraciones del expresidente y dirigente cocalero Evo Morales, quien afirmó falsamente que el Gobierno nacional estaría preparando la declaratoria de un Estado de Sitio o un Estado de Excepción”, señala el texto del Ministerio de Defensa.

Gobierno de Paz desmiente declaraciones del expresidente Morales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa desmintió las declaraciones del expresidente Evo Morales y negó que exista o haya planes de declarar un estado de sitio en el país.

“El Ministerio de Defensa desmiente de manera categórica y contundente las declaraciones del expresidente y dirigente cocalero Evo Morales, quien afirmó falsamente que el Gobierno nacional estaría preparando la declaratoria de un Estado de Sitio o un Estado de Excepción”, señala el texto.

En ese sentido, el Ministerio enfatizó que el Gobierno “no existe ni se evalúa la aplicación de ningún estado de excepción, ni medidas de represión”.

“El camino del Estado es el diálogo, la ley y la preservación de la paz social, en un momento en el que Bolivia requiere orden, responsabilidad y madurez política”, señala.

Alerta, asimismo, que la “desinformación deliberada” impulsada por Morales busca la “tensión y confrontación” entre las organizaciones sociales y los sectores laborales. Por eso, exhorta al expresidente a “actuar con responsabilidad, a dejar de difundir mentiras y a no utilizar a las organizaciones sociales como instrumento de presión o confrontación”.

Además, el Gobierno reprochar a Morales por no hacer referencia al incremento indiscriminado de los cocales y que se impida el ingreso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico al Trópico de Cochabamba “vulnerando la autoridad del Estado y debilitando la lucha contra el narcotráfico”.

El expresidente Evo Morales advirtió este domingo que “generales patriotas” de las Fuerzas Armadas le habrían comunicado que el Gobierno prepara la emisión de un decreto supremo para instaurar un estado de sitio, con el objetivo -según afirmó- de neutralizar las movilizaciones de protesta contra el Decreto Supremo 5503.

Morales señaló que, de acuerdo con esa información, la declaratoria de un “estado de excepción” sería un requisito para que instituciones como la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas puedan intervenir en los conflictos sociales que, a su criterio, se avecinan.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo