El Gobierno afirma que la demanda de diésel cayó en 50% tras la implementación del Decreto 5503
“El consumo de diésel ha caído en 50 por ciento y estimamos con Yussef que se estabilice entre 30 y 40 por ciento (...) Básicamente este era el diésel que se desviaba hacia el contrabando (...) Entonces, el impacto del decreto ya es casi inmediato, eso significa que el mercado está actuando”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.

La demanda de diésel en el país se desplomó en 50%, luego de la implementación del Decreto 5503. Según el Gobierno, este recorte inmediato responde a la eliminación del contrabando y se espera que el consumo se estabilice en niveles de entre el 30% y 40% a corto plazo.
Los datos fueron reportados ayer en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly.
“El consumo de diésel ha caído en 50 por ciento y estimamos con Yussef que se estabilice entre 30 y 40 por ciento (...) Básicamente este era el diésel que se desviaba hacia el contrabando (...) Entonces, el impacto del decreto ya es casi inmediato, eso significa que el mercado está actuando”, dio cuenta Medinaceli.
El Decreto 5503 fue presentado por el presidente Rodrigo Paz el 17 de este mes y como una de sus principales medidas está la eliminación de la subvención a los combustibles.
La semana pasada, el Gobierno reportaba la reducción inicial del 30% de la demanda del diésel, que es el combustible de mayor importación en el país. Se destacó que la medida frenó el contrabando en zonas fronterizas.
Ayer, el ministro Medinaceli afirmó que el contrabando y corrupción en el tema de los combustibles se ejercía “a gran escala”.
“Estábamos en presencia de un nivel de corrupción completamente institucionalizado, a gran escala, un negocio que creo que (genera) entre dos y tres millones de dólares por día. Esa era la magnitud del negocio por desviar el combustible (...) La solución era simplemente económica, había que quitarles el negocio a estas personas”, dijo.
En la misma línea, el titular de YPFB indicó que los precios subsidiados de los combustibles alimentaban el contrabando y fomentaban la corrupción de varios actores dentro de la cadena.
En el caso del diésel, Akly explicó que históricamente la producción de crudo en Bolivia cubría aproximadamente el 60% de las necesidades internas de diésel, el resto (40%) quedaba para la importación.
No obstante, actualmente, el país importa casi el 100% del combustible. “Bolivia se ha convertido en un país importador de diésel debido a las malas políticas tomadas en los últimos 15 años”.
En el caso de la gasolina, que antes era autoabastecida en el país, ahora se importa el 60%.
El presidente de YPFB indicó que el abastecimiento es un desafío permanente que se hace diaria y semanalmente.
“Al inicio de la gestión, YPFB tenía stock cero de combustible, lo que causaba faltantes. Gracias a las medidas, el stock de diésel ha aumentado a 4,5 días y el de gasolina a más de seis días, lo que proporciona estabilidad para la actividad económica”, refirió.
El ministro Medinaceli agregó que el Gobierno está preparando el mercado para el ingreso de empresas privadas que participen en el suministro de gasolina y diésel junto a YPFB.
“Es una suerte de bloques mayoristas. La idea es invitar a empresas internacionales para que conformen estos bloques de forma conjunta con YPFB, porque la estatal tiene los activos de almacenaje, transporte y refinación. Entonces, estos bloques mayoristas importarán y proveerán el servicio de refinación del crudo”, detalló la autoridad.
Finalmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó ayer que, con el objetivo de simplificar, agilizar y facilitar el acceso a la venta de diésel, se determinó dejar sin efecto la declaración jurada en línea, y la venta se hace a sola presentación del carnet de identidad.
“A partir de la fecha (por ayer), el suministro del carburante se realiza únicamente con la presentación de la cédula de identidad, sin requerir la fotocopia del mismo, en los surtidores”, comunicó.
Según los datos, la medida es temporal y excepcional. Se estableció mediante dos resoluciones, una del Ministerio de Hidrocarburos y otra de la ANH, ambas fechadas el 29 de diciembre de 2025.
“La medida permite reducir tiempos de atención, facilitar el acceso al combustible, y garantizar el abastecimiento oportuno a los pequeños productores que necesitan del combustible para la época de cosecha”, destacó la entidad.
// Oxígeno con información del Periódico Ahora el Pueblo
