La COB vuelve a marchar en La Paz; asegura que no busca cercar Plaza Murillo ni enfrentar a la Policía
La movilización se da después de que no hiciera resultados del diálogo instaurado entre el Gobierno, a la cabeza del presidente Rodrigo Paz, y la dirigencia de la COB respecto al Decreto 5503.

La Central Obrera Boliviana (COB) vuelve a marchar y colapsar el centro de La Paz. En rechazo al Decreto 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos. El secretario ejecutivo de la institución, Mario Argollo, negó que la intención sea cercar Plaza Murillo ni buscar nuevos enfrentamientos con la Policía.
“No se trata de cercar Plaza Murillo, es una marcha pacífica”, aseveró Argollo, quien lideraba la movilización que precisamente, se dirige a la Plaza Murillo, donde espera un fuerte contingente policial.
No obstante, Argollo aseveró también que no se busca enfrentar a la Policía, ya que, dijo, son “hermanos que solo están cumpliendo su trabajo”.
Es el tercer día de movilizaciones de la COB. Ayer, en inmediaciones de la Plaza, se reportó enfrentamientos con la Policía, después de que los mineros federados lanzaron explosivos en cercanía de los cercos instalados por las fuerzas del orden.
Producto de los hechos, policías resultados heridos y se aprehendió a un minero que habría estado repartiendo dinero a los movilizados. Además, se investiga el traslado de armas y explosivos.
La movilización se da después, también, de que no hiciera resultados del diálogo instaurado entre el Gobierno, a la cabeza del presidente Rodrigo Paz, y la dirigencia de la COB.
Argollo había manifestado que hay una “posición fuerte” del Gobierno de no abrogar al Decreto 5503 y, por eso, la COB decidió mantener sus medidas de presión, aún en Navidad.
