El Gobierno da luz verde al acceso de Starlink y otras empresas tecnológicas y asegura habrá internet en todo el país
Según información oficial, el Decreto “autoriza el uso de satélites de órbita baja para ampliar el acceso a internet y cerrar la brecha digital en Bolivia” y habilita la operación de empresas líderes como Starlink, OneWeb y Kuiper," garantizando una conectividad más rápida y estable, especialmente en áreas rurales y alejadas”.

Mediante Decreto Supremo, el Gobierno dio luz verde al acceso de empresas tecnológicas, como Starlink y muchas otras, al país y el presidente del Estado, Rodrigo Paz, aseguró que con la medida habrá acceso a internet en todo el territorio nacional.
Según información oficial, el Decreto “autoriza el uso de satélites de órbita baja para ampliar el acceso a internet y cerrar la brecha digital en Bolivia”.
“La medida habilita la operación de empresas líderes como Starlink, OneWeb y Kuiper, garantizando una conectividad más rápida y estable, especialmente en áreas rurales y alejadas”, añade la información oficial del Gobierno.
Con el ingreso de las empresas tecnológicas, Paz aseguró que se permitirá mejorar la comunicación en cada rincón del país y que de esa manera Bolivia pueda competir con otros países con relación a la cobertura satelital.
“Durante el mes de enero, las empresas de alcance global como Tesla, Amazon, Oracle y otras estarán presentes en Bolivia para anunciar nuevas inversiones tecnológicas en Bolivia”, añadió el Jefe de Estado.
Según el mandatario, el decreto no es solo tecnología, también habla del derecho a la educación, acceso a la salud, a la producción, a la seguridad ciudadana, reduce la desigualdad educativa, fortalece la atención médica a distancia impulsa la productividad en agricultura, minería, transporte, entre otros.
Por otro lado, en la misma conferencia de prensa, el Presidente confirmó que también se tendrá 17.000 becas para los bolivianos, la mayoría para formación en el exterior en tecnología.
Paz precisó que de las 17.000 becas, un total de 10.000 son para formación en el exterior en alianza con empresas como IBM, Google, Amazon Web Services, Oracle y el Project Management Institute (PMI), orientado a formar a jóvenes bolivianos en áreas estratégicas del siglo XXI.
Finalmente, anunció que desde febrero entrará en funcionamiento el primer Polo Tecnológico de El Alto, modelo que se extenderá progresivamente a todo el país.
