Presidente del TSJ dice que la justicia no reconoce “privilegios” y Arce debe ser procesado por la vía ordinaria
“Algo que debe quedar claro, de igual manera, es que la justicia en Bolivia no reconoce fueros, ni privilegio, es por ello que en su condición de exministro de Economía, obedece a este proceso ordinario”, afirmó Romer Saucedo.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó en las últimas horas que la justicia boliviana no reconoce “fueros ni privilegios” y aseguró que el expresidente Luis Arce fue aprehendido por su accionar, dentro del caso Fondo Indígena, en calidad de Ministro de Economía y por eso no le corresponde un juicio de responsabilidades.
“Algo que debe quedar claro, de igual manera, es que la justicia en Bolivia no reconoce fueros, ni privilegio, es por ello que en su condición de exministro de Economía, obedece a este proceso ordinario”, afirmó Saucedo.
Saucedo, en ese sentido, aseveró que en el caso del Fondo Indígena se garantiza el debido proceso y el derecho a la defensa de la exautoridad.
Confirmó que la audiencia cautelar del expresidente será este viernes a partir de las 13:00 y aseguró que el juez a cargo tendrá que actuar con la independencia que, dijo, se viene promoviendo desde el Órgano Judicial.
“La justicia es independiente y que no responde a intereses de políticos ni a intereses de derecha o de izquierda. La justicia no será instrumentalizada nuevamente. Esto también que quede claro. No seremos tolerantes ante hechos de corrupción de anteriores gobiernos o del actual Gobierno, por lo cual les pedimos a los políticos que dejen trabajar al sistema de justicia”, subrayó.
La tarde de este jueves, la Fiscalía emitió la imputación formal en contra del expresidente y solicita su detención preventiva por el lapso de 3 meses en el Centro de Reinserción de Qalauma en La Paz.
Arce, que fue aprehendido el miércoles en La Paz, es imputado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso Fondo Indígena. Según la Fiscalía, se acogió a su derecho al silencio y permanece en celdas policiales hasta que se realice su audiencia cautelar.
La Fiscalía justificó su solicitud al señalar que existiría riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones.
Al respecto, el fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo, explicó horas antes que Arce es investigado por su accionar de cuando era Ministro de Economía, durante el Gobierno de Evo Morales.
“En la presente investigación se tiene responsabilidad del señor Luis Arce en su calidad de ministro, ya que es el que ha financiado, el que ha ejecutado y el que ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión”, informó.
