La FELCC asegura que Arce está “estable tanto física como emocionalmente”
La tarde de este jueves, la Fiscalía emitió la imputación formal en contra del expresidente y solicita su detención preventiva por el lapso de 3 meses en el Centro de Reinserción de Qalauma en La Paz.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (FELCC), Gabriel Neme, aseguró que el expresidente Luis Arce, que fue aprehendido el miércoles y permece en celdas policiales, está “estable tanto física como emocionalmente”.
“Al momento se encuentra estable. Se han aplicado los protocolos establecidos por la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Se le realizó una valoración médica por parte de una médico forense y una evaluación psicológica a cargo del personal del Defensor del Pueblo, quienes verificaron el trato recibido, así como su estado de salud y anímico. La exautoridad gubernamental se encuentra estable tanto física como emocionalmente”, informó Neme.
Asimismo, defendió el procedimiento que se llevó adelante para aprehender al expresidente y afirmó se llevó delante de acuerdo a procedimientos legales.
“Al momento estamos a resultas de la notificación para que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares. Va a ser la autoridad jurisdiccional la que defina la situación procesal de esta persona”, agregó.
La tarde de este jueves, la Fiscalía emitió la imputación formal en contra del expresidente y solicita su detención preventiva por el lapso de 3 meses en el Centro de Reinserción de Qalauma en La Paz.
Arce es imputado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso Fondo Indígena. Según la Fiscalía, se acogió a su derecho al silencio y permanece en celdas policiales hasta que se realice su audiencia cautelar.
La Fiscalía justificó su solicitud al señalar que existiría riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones.
Al respecto, el fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo, explicó horas antes que Arce es investigado por su accionar de cuando era Ministro de Economía, durante el Gobierno de Evo Morales.
“En la presente investigación se tiene responsabilidad del señor Luis Arce en su calidad de ministro, ya que es el que ha financiado, el que ha ejecutado y el que ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión”, informó.
El Fiscal, no obstante, admitió que no es un delito el aprobar desembolsos a cuentas privadas, “pero sí tiene la obligación en el Ministerio de Economía de verificar que la transferencia cumpla con lo que se ha solicitado”.
En ese sentido, aseveró que al expresidente no realizó el seguimiento de la ejecución de los proyectos del Fondo Indígena.
El Fondo Indígena fue objeto de polémica desde 2015, cuando se revelaron listas de proyectos que fueron inconclusos y para los cuales se había desembolsado dinero a dirigentes de organizaciones sociales.
