ALP suspende hasta el lunes la sesión para ratificar su competencia de preseleccionar candidatos para las judiciales
La sesión fue convocada por el vicepresidente Lara, después de que una Sala Constitucional de Potosí definiera el cese inmediato de las funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prorrogados desde el 2023.

La vicepresidencia del Estado, a través de un comunicado, informó la decisión de suspender hasta el próximo lunes 1 de diciembre la sesión en la que se pretender aprobar una resolución que ratifique la competencia de esta instancia para elegir a los precandidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cara a las elecciones judiciales.
Según el comunicado, la decisión corresponde a la solicitud de “varios” legisladores, además de jefes de bancada, quienes argumentaron que no podrían asistir si la sesión se desarrollaba este viernes 28 de noviembre debido a que se encuentran en su “semana regional”.
Así, la sesión se llevará adelante el lunes a partir de las 15:30 horas.
La sesión fue convocada por el vicepresidente del Estado y presidente de la ALP, Edmand Lara, después de que una Sala Constitucional de Potosí definiera el cese inmediato de las funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prorrogados desde el 2023.
En ese sentido, Lara advirtió que no permitirá que otras instancias que no sea el Legislativo seleccione a los precandidatos para ocupar esas plazas.
“No permitiremos que otros órganos del Estado, como el Ejecutivo, el Electoral o el Judicial, intenten designar a los magistrados restantes. Este es un proceso que corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa y, finalmente, al pueblo a través de su voto” señaló.
De hecho, la sesión tiene el objetivo central de aprobar una resolución camaral que ratifique la competencia de la ALP para este proceso.
No obstante, a través de un comunicado, la bancada de la Alianza Libre rechazó la convocatoria a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizada por el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, y afirmó que no es necesario que la ALP apruebe una resolución camaral para ratificar sus atribuciones ya establecidas por la Constitución.
La bancada de Libre señaló que Lara “no puede convocar a sesión de la Asamblea basándose únicamente en suposiciones o temores sobre una eventual designación de magistrados por decreto por parte del presidente Rodrigo Paz”.
“Si el señor Lara quiere actuar con responsabilidad institucional, lo que corresponde es convocar a una sesión para aprobar la convocatoria y el reglamento de preselección de las y los candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, así como el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando”, añade el pronunciamiento.
