Polémica
César Sánchez
19/11/2025 - 22:41

Ministro de Justicia anticipa no renunciará y presentará un recurso de revisión extraordinaria de su sentencia

La noche de este miércoles, el Ministro de Gobierno confirmó que Freddy Vidovic, actual Ministro de Justicia, tiene una sentencia ejecutoriada en su contra y, por tanto, no puede ejercer cargos públicos. El aludido, sin embargo, afirmó no fue notificado con la condena y rechazó las "presiones" para hacerlo renunciar a su cargo.

El Ministro de Justicia está en medio de la polémica.

A través de un largo escrito en sus cuentas en las redes sociales, el ministro de Justicia, Freddy Vidovic, anticipó que no renunciará a su cargo y presentará un recurso extraordinario de revisión de la sentencia ejecutoriada que tiene en su contra ya que, afirma, no fue notificado formalmente de la misma.

“Quiero enfatizar que nunca fui notificado legalmente con la sentencia condenatoria, lo que vulnera mi derecho a la defensa y al debido proceso. Por lo tanto, he decidido interponer un recurso de revisión extraordinaria de sentencia, con el fin de que se revisen las circunstancias que rodearon mi condena y se garantice mi derecho a la justicia y a la verdad” (sic), señaló.

La semana pasada, el Ministro de Justicia fue acusado de tener una sentencia en su contra por estar implicado en el proceso por la fuga del empresario peruano Martin Belaunde.

En ese sentido, la noche de este miércoles, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que Vidovic tiene una sentencia ejecutoriada en su contra y, por tanto, no puede ejercer cargos públicos.

El Ministro de Gobierno detalló que la sentencia contra Vidovic es por los tipos penales de favorecimiento a la evasión, cohecho activo y otros y se dio después de que éste optara por aceptar el procedimiento abreviado.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno recalcó que “cuando uno tiene una sentencia ejecutoria están conculcados sus derechos ciudadanos”, por lo que, enfatizó, no puede elegir ni ser elegido para desempeñar cargos públicos ya que se le priva de sus derechos ciudadanos.

“Cuando digo que se afectan sus derechos ciudadanos, significa que no podrá ejercer cargo público”, recalcó.

No obstante, el actual Ministro de Justicia aseveró que rechaza las “presiones que se están ejerciendo para que renuncie a mi cargo”, mismas que, alertó, están  “basadas en una sentencia condenatoria que fue dictada en mi contra en un proceso político irregular y violatorio de mis derechos fundamentales, realizada bajo coacción, y amenazas posteriores a un secuestro y tortura” (sic).

“Rechazo cualquier intento de privarme de mis derechos ciudadanos y de mi cargo como Ministro de Justicia, basado en un proceso político y una sentencia condenatoria que no fue dictada con las debidas garantías procesales DESPUÉS DE UN SECUESTRO Y TORTURA. Exijo que se respete mi derecho a ejercer mis funciones y a participar en la vida pública del país, de acuerdo con la Constitución y las leyes” (sic), señaló.

En ese sentido, aseveró que “no permitiré que se utilice la justicia para perseguir a quienes luchan por la verdad y la justicia. Defenderé mis derechos y seguiré trabajando por la justicia y la transparencia en Bolivia” (sic).

En su escrito, Vidovic señala que el año 2015 fue “víctima de un proceso político que culminó con mi secuestro, tortura y condena ilegal a 3 años de prisión, con suspensión condicional de la pena” (sic).

“Es importante recordar que este proceso estuvo marcado por graves irregularidades y violaciones a mis derechos humanos” (sic), añadió.

El Ministro de Justicia, además, aseguró que la Constitución Política del Estado establece en su Artículo 234, numeral 4, que “no se puede impedir el ejercicio de la función pública por tener un pliego de cargo ejecutoriado o sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO. Sin embargo, se está pretendiendo utilizar esta sentencia condenatoria VICIADA DE NULIDAD, dictada en un proceso ilegal y sin garantías, para privarme de mis derechos ciudadanos y de mi cargo como Ministro de Justicia” (sic).

“Al respecto, el Código de Procedimiento Penal, en su Artículo 441, numeral 2, establece que después de transcurridos 8 años desde que se dictó la sentencia condenatoria, concediendo la suspensión condicional de la pena, se puede solicitar la cancelación de antecedentes. En mi caso, han transcurrido más de 10 años desde que se dictó la sentencia ILEGAL, lo que refuerza mi derecho a ejercer mis funciones sin restricciones” (sic), complementó.

Vidovic, cabe recordar, fue abogado del actual vicepresidente Edmand Lara y fue éste quien lo propuso para el cargo.

De hecho, el Vicepresidente aseguró estar dispuesto a “poner las manos al fuego” por el actual Ministro de Justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo