Educación anuncia que trabaja en una propuesta que sustituya la Ley Avelino Siñani
“No vamos a esperar tener la ley primero para hacer los ajustes curriculares. Vamos a trabajar en paralelo, porque el tiempo nos urge”, remarcó el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel.

El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, anunció este lunes que desde esa Cartera de Estado se trabaja en una propuesta que sustituya a la ley 070 ‘Avelino Siñani’.
Según reporte de ABI, basándose en una entrevista publicada en RTP, Pimentel explicó que la elaboración de esta norma se trabajará de manera paralela a los ajustes curriculares que el Ministerio prevé implementar desde el 2026.
En ese sentido, la autoridad aseguró que el objetivo central es detener el deterioro de la educación en Bolivia y encaminar un proceso de reforma que permita recuperar el nivel académico del sistema educativo nacional.
“No vamos a esperar tener la ley primero para hacer los ajustes curriculares. Vamos a trabajar en paralelo, porque el tiempo nos urge”, remarcó.
En ese sentido, la autoridad señaló que el Ministerio de Educación inició un proceso de diálogo con la confederación del magisterio para establecer una agenda y una metodología de trabajo que permita encarar la gestión 2026 con lineamientos claros y orientados a mejorar la calidad educativa en el país.
“Hoy nos reunimos con las confederaciones para establecer ciertos acercamientos, quizás establecer una agenda de trabajo (…) que nos permita seguir trabajando en pos de una mejor calidad de la educación (...) Hay que parar el deterioro de la calidad educativa”, afirmó.
Pimentel señaló que uno de los principales desafíos es garantizar el desarrollo pleno de la gestión escolar del próximo año, evitando interrupciones que, según la autoridad, afectaron de manera significativa el avance de contenidos en 2024.
“Se calcula que de los 200 días hábiles de trabajo, al menos un 40% se dedica a actividades llamadas extracurriculares, dejando de lado el avance de las distintas áreas”, lamentó.
Ante esta situación, sostuvo que el Ministerio de Educación asumirá medidas urgentes para “parar en seco el deterioro de la calidad educativa”.
Entre otras de las determinaciones, anunció que ya no se exigirá a las unidades educativas la presentación de informes administrativos que, aseguró, “son meras formalidades y no redundan en la calidad del servicio”.
“Vamos a desburocratizar y aliviar la carga administrativa de las unidades escolares”, insistió.
