Caso trata: Fiscalía confirma que Evo fue notificado y revela que el hermano de la víctima fungía como cónsul
El pasado 21 de octubre se conoció que la entonces fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, presentó una acusación formal en contra del expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata de personas con agravante. Sin embargo, horas después fue destituida de su cargo y reemplazada por José Ernesto Mogro.

El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, informó este lunes que Evo Morales ya fue notificado, por edicto, respecto al caso que se sigue en su contra por el delito de trata y tráfico de personas. Mismo procedimiento se realizó para notificar a la madre de la víctima.
Mogro detalló que la notificación a Morales y a Idelsa P. se realizó el 21 de octubre, conforme al procedimiento establecido por ley.
En ese sentido, el Fical de Tarija reveló también que el hermano de la víctima, identificado como Esteban V.P., fungió como cónsul del Estado y a través de un incidente solicitó la devolución de Bs 80.000 que fueron secuestrados en el marco de la investigación, alegando que se trataba de ahorros personales de cuando ejercía funciones como cónsul. La solicitud fue rechazada por el juez y el Ministerio Público.
“Esteban V. P., quien resultaría ser hermano de la víctima, argumentó que se habrían secuestrado 80 mil bolivianos que correspondían a sus ahorros cuando era funcionario público, es decir, cuando ocupaba las funciones de cónsul”, indicó el Fiscal.
El pasado 21 de octubre se conoció que la entonces fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, presentó una acusación formal en contra del expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata de personas con agravante.
Sin embargo, horas después fue destituida de su cargo y reemplazada por José Ernesto Mogro.
El caso se originó en septiembre de 2024, tras una denuncia relacionada con una presunta relación entre Morales y una adolescente en la ciudad de Yacuiba, en 2015, cuando el exmandatario aún ejercía la presidencia del Estado. De esa relación habría nacido una niña, según consta en el proceso investigativo.
La Fiscalía sostiene que existen indicios suficientes para sostener la acusación de trata de personas con agravante, en función del vínculo entre Morales y la entonces menor de edad. La otra persona acusada es la madre de la víctima, quien también fue señalada en el marco del mismo proceso.
El pasado 17 de enero de 2025, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró a Morales en rebeldía y emitió una orden de aprehensión en su contra, misma que continúa vigente.
 
        