Rodrigo Paz: “Bolivia exige cambio y en esta nueva etapa vamos a restablecer relaciones con EEUU”
El presidente electo de Bolivia colgó el mensaje en su cuenta de ‘X’ horas después de que el dirigente cocalero, Evo Morales, le pidiera realizar un referéndum para conocer si el “pueblo” está de acuerdo en recibir la ayuda estadounidense.

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, ratificó este jueves que “Bolivia exige cambio y en esta nueva etapa vamos a restablecer relaciones con Estados Unidos”.
Paz colgó el mensaje en su cuenta de ‘X’ horas después de que el expresidente y dirigente cocalero, Evo Morales, le pidiera realizar un referéndum para conocer si el “pueblo” está de acuerdo en recibir la ayuda estadounidense.
“Como ciudadano y expresidente del Estado Plurinacional, pido al presidente electo que, una vez asuma su mandato, convoque a un Referéndum Nacional Vinculante, en el marco del artículo 4 de la Constitución Política del Estado, para consultar al pueblo si está de acuerdo con entregar Bolivia a EEUU y sus países aliados bajo el pretexto de “ayuda””, señaló Morales.
El Presidente electo acompañó su mensaje con parte de la entrevista que concedió a Fox News horas atrás, en las que dio más detalles de la nueva relación que busca tener con Estados Unidos y el Gobierno de Donald Trump.
En la misma, Paz aseveró que “Bolivia quiere cambiar e iniciar una nueva etapa” y, asimismo, quiere “estar en el mundo y que el mundo venga a Bolivia”.
“Uno de los condicionantes más importantes es esta nueva relación con los Estados Unidos y el gobierno del presidente Trump”, aseveró.
Paz, en ese sentido, aseveró que durante su campaña electoral consultó a la población si están de acuerdo en retomar las relaciones con los Estados Unidos “en el ámbito de cooperación, comercio, economía y fortalecer nuestras democracias”.
“En las elecciones, las comunidades, las ciudades me dieron el permiso para llevar esto adelante”, aseveró.
Cabe recordar que tras confirmarse su victoria en el balotaje, Paz ya tuvo un diálogo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien ratificó la disposición de su país para asociarse con el Estado boliviano “p ara promover la seguridad y la prosperidad económica”.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, conversó hoy con el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira para felicitarlo por su histórica elección. El Secretario destacó que este momento representa una oportunidad transformadora para Bolivia y para nuestra región”, informó Tommy Pigott, portavoz principal adjunto del Gobierno de los Estados Unidos.
Pigott, asimismo, aseveró que en la oportunidad Rubio ratificó la intención del Gobierno de Estados Unidos “de asociarse con Bolivia para promover la seguridad y la prosperidad económica, así como el apoyo de Estados Unidos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a nuestro hemisferio”.
Además, el pasado martes, los gobiernos de Estados Unidos, y otros 8 países, emitieron un comunicado en el que prometen apoyar a la administración entrante de Rodrigo Paz para “estabilizar la economía” boliviana.
“Nos unimos con orgullo a los líderes de la región para felicitar al presidente electo Rodrigo Paz Pereira por su elección en Bolivia. Esperamos apoyar los esfuerzos de Bolivia para estabilizar su economía, fortalecer sus instituciones y profundizar sus alianzas globales en favor de un hemisferio más seguro, más fuerte y más próspero”, señala el texto.
