Paz celebra que Tuto comprometa su apoyo en la ALP: “Se podrá avanzar en la agenda que Bolivia necesita”
Tuto Quiroga prometió que la bancada de la Alianza Libre, tanto en Diputados como en el Senado, dará el apoyo al presidente Rodrigo Paz para garantizar la gobernabilidad y que incluso tenga los 2/3 necesarios para implementar las medidas que vea conveniente para sacar a Bolivia de la crisis que afronta actualmente.

El presidente electo del Estado, Rodrigo Paz, celebró el compromiso realizado por Jorge Tuto Quiroga – candidato de Libre que fue derrotado en el balotaje- respecto a dar su total apoyo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a las decisiones del futuro Gobierno, a “cambio de nada” y con el objetivo de dar gobernabilidad a la nueva administración estatal con el objetivo de que Bolivia supere la crisis que atraviesa.
“El Presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, celebró la decisión del expresidente Jorge Tuto Quiroga de brindar su apoyo sin condiciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala un comunicado publicado en la cuenta de ‘X’ de la “Oficina del Presidente Rodrigo Paz Pereira”.
Asimismo, el Presidente Electo destacó que con el apoyo de Quiroga y la Alianza Libre en el Legislativo “se podrá avanzar con mayor rapidez en la agenda que Bolivia necesita para salir adelante”.
“El Presidente electo espera que este ejemplo de desprendimiento político inspire a muchos más a poner al país por encima de los intereses personales” finaliza el texto.
Ayer, miércoles, en la noche, Jorge Tuto Quiroga aceptó su derrota en el balotaje del domingo pasado y, en consecuencia, reconoció que Rodrigo Paz es el presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Está claro que más allá de problemas que se pueda identificar y que toda elección lo tiene, el presidente electo es Rodrigo Paz y el PDC va a gobernar Bolivia en los siguientes años”, aseveró Quiroga en conferencia de prensa.
En ese sentido, Tuto Quiroga prometió que la bancada de la Alianza Libre, tanto en Diputados como en el Senado, dará el apoyo al presidente Rodrigo Paz para garantizar la gobernabilidad y que incluso tenga los 2/3 necesarios para implementar las medidas que vea conveniente para sacar a Bolivia de la crisis que afronta actualmente.
Quiroga recordó que Libre tiene 12 senadores y 39 diputados en el Legislativo y aseveró que si se suman al PDC se tendrá los 2/3 para garantizar la gobernabilidad al nuevo Gobierno.
“Si sumamos PDC y Libre se tiene no solo mayoría, sino 2/3 de cada cámara para hacer política de Estado. Vamos a ser leales, demócratas pensando en el país primero”, sentenció.
Aseguró que Rodrigo Paz “tiene derecho a contar con la gente que vea conveniente para afrontar la crisis” y afirmó que la primera tarea de su bancada será apoyar a quien el nuevo Jefe de Estado elija para ser el Presidente de Diputados y Senadores.
“Usted dice a quién quiere y pediré tenga los votos de cámara, pediré a los parlamentarios (de Libre) que actuemos con esa operabilidad”, señaló.
Quiroga, en esa línea, enfatizó que el apoyo de Libre en el Legislativo será a “cambio de nada” más que solucionar la crisis del país.
“Este apoyo es a cambio de nada, a cambio de Bolivia, a cambio que se responda, que el Presidente tenga los instrumentos para afrontar la profunda crisis”, finalizó.
La noche del miércoles, el cómputo oficial del TSE llegó al 100% y se confirmó que Rodrigo Paz es el Presidente electo de Bolivia. Ganó el balotaje con el 54,96%.
Según los datos oficiales, el binomio Rodrigo Paz- Edmand Lara superó por 9,92% a Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre, que tuvo el 45,04% de la votación.
 
        