Felipa Huanca y Felix Patzi concentran la atención de un foro y acuerdan ir al debate
Felipa Huanca, del MAS); Felipe Quispe, del MPS, Elizabeth Reyes de UN, Felix Patzi de SOL.BO; David Vargas del FPV, Hugo Sandoval del MNR y Tito Condori de Alianza Social de ASP participaron del primer debate. Patzi optó por explicar el plan de gobierno. La candidata del oficialismo le desafío a un debate.
La Paz, 03 de marzo (Oxígeno).- Los siete candidatos a la Gobernación de La Paz se enfrentaron la noche de este martes en el primer foro rumbo a las subnacionales del 29 de marzo, organizado por la UMSA en el Banco Central de Bolivia. En el evento, los postulantes apostaron por ofrecer megaobras y se lanzaron los primeros dardos de la campaña. Sin embargo, quienes concentraron la atención fueron Felipa Huanca y Felix Patzi, quienes finalmente acordaron ir a un debate de propuestas.
Felipa Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Felipe Quispe, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Elizabeth Reyes de Unidad Nacional (UN), Felix Patzi de Soberanía y Libertad (SOL.BO); David Vargas de Frente a la Victoria (FPV), Hugo Sandoval del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Tito Condori de Alianza Social Patriótica (ASP) fueron los candidatos de participaron del encuentro acompañados de sus barras correspondientes.
A la primera pregunta del foro referida al desarrollo departamental, la candidata por el MAS, Felipa Huanca, tras identificarse como candidata aymara indígena, planteó una integración vial, habilitación de aeropuertos e integrar al turismo a las 20 provincias.
Por otra parte, para el desarrollo productivo paceño sugirió diferentes programas para la incrementar e industrializar la producción de frutas, hortalizas, piscicultura, fortalecer la crianza de camélidos, buscar la transferencia tecnológica y recuperar la producción nativa de papa y otros productos.
El candidato de SOL.BO, Félix Patzi, remarcó que el departamento necesita una integración vial, la instalación de energía eléctrica trifásica, la “cosecha del agua” con represas y la explotación de reservorios, industrialización en ciudades intermedias, calificación de las fuerzas de trabajo con institutos técnicos con opción a continuar estudios de licenciatura y un tren eléctrico que vincule varias zonas de La Paz.
A la segunda pregunta referida a mejorar los ingresos mediante un pacto fiscal, Patzi dijo que se tiene que discutir este tema para tener mayores ingresos en el departamento. Añadió que son necesarias reglas claras para que la Gobernación esté autorizada para captar recursos externos vía donaciones o crédito, que se destinarán a atender las necesidades paceñas.
Luego comentó sobre la urgencia de recuperar las riquezas del Madidi, región de la que ahora se benefician poblaciones benianas. La Paz debe ser la que reciba e industrialice la castaña y otros productos de la provincia Iturralde, propuso.
Una de las propuestas en las que hizo énfasis Patzi fue en la creación de una nueva legislatura con el fin de limitar la comida rápida y apuntar a que la población consuma frutas para garantizar la salud de la población.
Asimismo, indicó que una de sus misiones en la Gobernación es lograr la identidad propia del departamento. Con ese fin, sugirió dar mayor potestad a la subgobernaciones para agilizar trámites que la población requiera.
La candidata del Movimiento Al Socialismo habló de regularizar el estatuto autonómico, con una distribución equitativa de los recursos. Los gobiernos nacionales, departamentales y locales impulsarán las inversiones para esta región del país, y la ejecución de grandes proyectos. Otra fuente de ingresos será Liquimuni, dijo la candidata, porque está segura que La Paz sí tiene petróleo. Los trabajos de exploración están avanzados.
Desde la Gobernación se trabajará para que haya más plata, trabajando para tener más ingresos, planteó Huanca a los presentes. Huanca aprovechó el evento para desafiar a Patzi a un debate y el aludido dio una respuesta positiva al reto.
Cuestionamientos
Las acusaciones entre representantes políticos no quedaron de lado. Felipe Quispe del MPS acusó al Movimiento Al Socialismo de mala administración. “Hay que enseñarles a los masistas a no ser corruptos”, indicó.
El candidato planteó a los presentes la desburocratización del Gobierno departamental y el fortalecimiento al turismo en departamento de La Paz. A esas propuestas, añadió la exploración de regiones de donde se puedan explotar recursos naturales. Su contrincante político del FPV, David Vargas, sugirió la construcción de un teleférico hacia los Yungas.
La candidata Elizabet Reyes indicó que la atención gratuita para prevenir el cáncer en las mujeres es uno de los proyectos ejes en su programa de gobierno, además de la creación de Centros de Innovación Tecnológica departamentales. Tito Condori de ASP propuso apostar por la creación de una fábrica de cemento y el fortalecimiento piscícola en la región paceña.
Los militantes también fueron protagonista en el foro debate. Militantes de SOL.BO y UN gritaron a Felipa las acusaciones en su contra sobre el caso del Fondo Indígena. “Ratera”, fue uno de los calificativos utilizados. Los seguidores del MAS no se quedaron atrás y calificaron a Patzi de “borracho” al recordar que Patzi fue expulsado del MAS al ser detenido en estado de ebriedad en 2010.
///