Rolando Garvizu
03/03/2015 - 12:42

Carlos Mesa: Bolivia no tiene doble discurso en tema marítimo

Remarcó que “la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia en el tema marítimo tiene sus fundamento en la política nacional y en las bases jurídicas debidamente sustentadas. Y por supuesto una política comunicacional complementaria.

Foto de archivo

La Paz, 3 de marzo (Oxígeno).- La estrategia comunicacional boliviana en el tema marítimo es complementaria a las acciones que se llevan a cabo en busca de resolver el problema del enclaustramiento, dijo Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana. Esto no significa doble discurso, acotó.

Remarcó que “la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia en el tema marítimo tiene sus fundamentos en la política nacional y en las bases jurídicas debidamente sustentadas. Y por supuesto una política comunicacional complementaria y Chile dice algo que no se ajusta a la verdad”.

El vocero Mesa recordó que Chile insiste en que Bolivia está tratando de modificar el Tratado de 1904, lo cual no es cierto. “El respeto a los tratados es clave, pero también es fundamental que le expliquemos a la comunidad internacional qué son los actos unilaterales y las ofertas unilaterales de Chile que son los que generan nuestra demanda y no la revisión de tratados”.

Mesa mantuvo una reunión con la bancada parlamentaria del MAS, con la finalidad de explicarle la lógica jurídica que el Gobierno está manejando en el tema marítimo y la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

También explicó la geopolítica y estrategia del Estado chileno, con la expansión de su territorio, que se concretó con la invasión a Bolivia y Perú. Esta de consolidación de Chile fue a costa de las riquezas y el territorio de países vecinos.

Tras señalar que Chile tiene conciencia de que Bolivia no tiene resuelto el problema de su enclaustramiento, remarcó que la demanda ante La Haya no pretende revisar el Tratado de 1904, sino poner de manifiesto las ofertas chilenas que no se cumplieron.

Consultado sobre las visitas programadas tanto a Chile como a otros países, Mesa dijo que se está en coordinación con la Cancillería y no se pueden dar aún fechas, porque dependerá de la logística que logre esta repartición estatal.

Nuestra visita a Chile, añadió Carlos Mesa, es un tema que lo está trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Ya lo hemos planteado, el presidente Morales y yo estamos trabajando. Pretendemos mostrar una lógica de diálogo y no de confrontación, y lo mejor forma de hacerlo es explicando razones, ideas, y no con adjetivos y ataques innecesarios”, añadió.

También se busca que las gobernaciones, municipios, movimientos sociales, estructuras académicas tengan un conocimiento exacto de lo que se está ejecutando en este tema que es de interés nacional. Estamos viviendo un periodo de elecciones subnacionales, y luego de que tengamos nuevas autoridades, iniciaremos el trabajo con ellos, explicó Mesa.

Se trata de consolidar la lógica argumental de Bolivia tanto a nivel del ejecutivo como del legislativo y de todas las instancias que tengan que hacer consideraciones o declaraciones sobre el tema.

Luego de la audiencia oral, prevista para mayo, el país continuará con la estrategia de explicar a la comunidad internacional, sobre las razones y justificativos  de la posición boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo