Presidente de YPFB sobre Botrading: “Ha generado mucha ayuda en el país”
“Ha generado mucha ayuda en el país. Si tenemos combustible sin las asignaciones que nos debería dar el Ministerio de Economía es gracias a Botrading”, aseveró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se refirió escuetamente al caso Brotading y aseguró que la subsidiaria “ha generado mucha ayuda en el país”.
“Ha generado mucha ayuda en el país. Si tenemos combustible sin las asignaciones que nos debería dar el Ministerio de Economía es gracias a Botrading”, aseveró Dorgathen.
Afirmó que el contar con Botrading significa “eliminar los intermediarios” para la adquisición de combustible para el país.
Dorgathen se presentó a declarar ante la Fiscalía semanas atrás. En esa ocasión, salió corriendo del Ministerio Público para evitar hablar con la prensa.
Este viernes, señaló que colaborará con las investigaciones y aseguró que no abandonará el país.
“No podemos declarar, ya hemos hecho la declaración (…) Ya hemos declarado, por favor, obviamente (estoy) dispuesto (a colaborar), no hay nada en el caso”, acotó.
El caso Botrading indaga las operaciones de compra de combustible que YPFB realizó a través de la empresa intermediaria creada en Paraguay, lo que, según denuncias, derivó en pagos con sobreprecios por carburantes.
La investigación se lleva adelante por presunta comisión de delitos de corrupción, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y falsedad.
El caso fue investigado por una Comisión legislativa y, tras aprobarse el informe en Diputados, fue remitido al Gobierno, la Fiscalía y la Contraloría.
Precisamente por este caso, el pasado viernes fue aprehendido el exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Félix Cruz Taca.
Asimismo, fueron a declarar el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Callaú.
Entretanto, la pesquisa avanza con allanamientos en instalaciones de YPFB Refinación y YPFB Logística, además de medidas como alertas migratorias, congelamiento de cuentas y anotaciones preventivas contra al menos diez investigados, según informó el fiscal Omar Yujra.
“Se han activado alertas migratorias. Por cuestión de estrategia, no le voy a decir contra quienes (…), son 10 personas investigadas y se han activado las alertar migratorias”, informó el fiscal anticorrupción.
El fin de semana, el gerente de Asuntos Legales de YPFB Refinación, Eduardo Saucedo, explicó que gracias a la participación de Botrading en procesos de licitación, se estima un retorno de utilidades de aproximadamente $us 60 millones al país, un monto que de otro modo se habría transferido al exterior.
“Actualmente los beneficios, las utilidades que tiene Botrading por efecto de estas licitaciones y de estos contratos que ha sido adjudicado por parte de YPFB Corporación, son 60 millones de dólares que van a retornar al país”, informó en entrevista con Bolivia TV.