Combustible
César Sánchez
29/09/2025 - 13:35

ANH y choferes harán inspecciones a estaciones y la planta de Senkata; transportistas insisten en resarcimientos

Los choferes también elaborarán una lista de afectados por la “mala calidad” de los combustibles y formalizarán las denuncias correspondientes, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, con el objetivo de recibir un resarcimiento económico.

El Director de Comercialización de la ANH en contacto con la prensa.

Tras la reunión realizada la mañana de este lunes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los representantes de los choferes del transporte federado y del sector libre de La Paz acordaron realizar inspecciones conjuntas a estaciones de servicio de la Sede de Gobierno y el Alto, además de la planta de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director de comercialización de la ANH, Orlando Pozo, explicó que la inspección para verificar la calidad del combustible en estaciones de servicio se realizará desde este lunes y el martes se hará la visita a la planta de Senkata.

Pozo, en ese sentido, detalló que se verificará los certificados de calidad y se hará pruebas de laboratorio para verificar los parámetros de calidad de la gasolina y el diésel.

“Como ANH estamos dispuestos a compartir la información necesaria (…) que la población tenga la seguridad que la calidad también será fiscalizada también por el sector transporte”, afirmó.

Sobre las denuncias de los choferes respecto a que la presunta mala calidad del combustible terminó por dañar sus vehículos, Pozo afirmó que se investigará los casos y, en caso de comprobarse la veracidad del hecho, se identificará si las responsabilidades recaen en las estaciones de servicio o en YPFB.

Además, los choferes también elaborarán una lista de afectados por la “mala calidad” de los combustibles y formalizarán las denuncias correspondientes, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, con el objetivo de recibir un resarcimiento económico.

“El objetivo es identificar el responsable, tiene que existir un responsable de la mala calidad”, detalló el dirigente de los choferes, Limbert Tancara.

Según el representante de los choferes, son 300 los vehículos afectados y afirmó que las denuncias se presentarán con el detalle del día y la estación de servicio dónde se cargó el combustible dañino.

“El objetivo es que los compañeros tengan el resarcimiento del daño ocasionado, ya sea por YPFB o los surtidores”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo