Botrading: Fiscal de La Paz afirma que Presidente de YPFB sigue en calidad de sindicado y el caso no está en reserva
El caso Botrading indaga las operaciones de compra de combustible que YPFB realizó a través de la empresa intermediaria creada en Paraguay, lo que, según denuncias, derivó en pagos con sobreprecios por carburantes.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, aclaró este viernes que el denominado ‘caso Botrading’ no fue declarado en reserva y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúa en calidad de sindicado.
El caso investiga las presuntas irregularidades en el suministro de combustibles por parte de la subsidiaria Botrading a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“En el caso Botrading no se tiene reserva del caso, los actos investigativos están a disposición y acceso a las partes procesales”, aseveró Tórrez.
Dentro de este caso, el pasado miércoles se presentó a declarar el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien, luego, salió corriendo del lugar para evitar hablar con la prensa.
Ante las críticas por la no aprehensión de Dorgathen, el Fiscal Departamental de La Paz aclaró que el Presidente de YPFB sigue en calidad de sindicado y no se lo aprehendió ya que “no habría firmado ningún proceso de contratación con relación a los documentos” de la estatal petrolera.
“Es por esa situación que el fiscal bajo el principio de objetividad ha tomado la declaración y se ha retirado el ciudadano”, afirmó.
Asimismo, el Fiscal Departamental confirmó que esta jornada prestó su declaración informativa el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), José Callaú, quien tampoco fue aprehendido.
“Hemos venido a presentar nuestra declaración voluntaria por este caso, entonces, en el Ministerio Público ya van a determinar las acciones a seguir. Nosotros estamos colaborando en el caso plenamente para que se proceda con la investigación”, señaló Callaú.
En las últimas horas también se presentó a declarar el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, quien comprometió colaborar en la investigación.
“He ido a declarar en calidad de testigo, como son las atribuciones del Ministerio de Hidrocarburos, se ha brindado toda la información”, aseveró la autoridad.
Entretanto, la pesquisa avanza con allanamientos en instalaciones de YPFB Refinación y YPFB Logística, además de medidas como alertas migratorias, congelamiento de cuentas y anotaciones preventivas contra al menos diez investigados, según informó el fiscal Omar Yujra.
“Se han activado alertas migratorias. Por cuestión de estrategia, no le voy a decir contra quienes (…), son 10 personas investigadas y se han activado las alertar migratorias”, informó el fiscal anticorrupción.
El caso Botrading indaga las operaciones de compra de combustible que YPFB realizó a través de la empresa intermediaria creada en Paraguay, lo que, según denuncias, derivó en pagos con sobreprecios por carburantes.
La investigación se lleva adelante por presunta comisión de delitos de corrupción, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y falsedad.
El caso fue investigado por una Comisión legislativa y, tras aprobarse el informe en Diputados, fue remitido al Gobierno, la Fiscalía y la Contraloría.
Precisamente por este caso, el pasado viernes fue aprehendido el exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Félix Cruz Taca.
Entretanto, el representante de YPFB Refinación, Eduardo Saucedo, informó el miércoles que la empresa boliviana Botrading generó entre 2023 y 2024 más de $us 56,2 millones de utilidades para Bolivia, al tiempo que compite con importadoras internacionales de combustibles.