Tras polémica y críticas, asesor del PDC se disculpa por alusión a personas con autismo para atacar a Velasco
En una entrevista en vivo, Andrés Torrez, el asesor del Partido Demócrata Cristiano, señaló que Juan Pablo Velasco, postulante vicepresidencial de la Alianza Libre, “no conoce el país, no lo entiende, porque está totalmente autista de la realidad”.

Andrés Torrez, el asesor del Partido Demócrata Cristiano, partido que postula a Rodrigo Paz a la presidencia, entró en el centro de la polémica por hacer alusión a personas con autismo para atacar a Juan Pablo Velasco, candidato a la vicepresidencia por la Alianza Libre.
En una entrevista en vivo, Torrez señaló que Velasco “no conoce el país, no lo entiende, porque está totalmente autista de la realidad”.
Sus palabras generaron polémica y críticas, no solo de sus adversarios políticos, sino también de grupos como la Red de Padres Personas con Autismo, entre otras.
Precisamente Velasco reaccionó a los dichos y pidió que no lo insulten “a costa de personas que luchan cada día con esta condición”. Agregó que en la actualidad "ya no se habla del autismo como un trastorno, sino como una condición de vida, un aspecto que merece ser reconocido con dignidad, respeto e inclusión”.
“Entiendo que me critiquen e incluso que me insulten a mí, pero les pido, por favor, que no lo hagan a costa de personas que luchan cada día con esta condición. Compararme con ellas es una falta de respeto su dignidad, ellos merecen oportunidades, inclusión y dignidad. Vamos a trabajar por ellos, porque Bolivia será un país de respeto y esperanza”, aseguró Velasco.
Ante las críticas y la polémica, Torrez salió a pedir disculpas públicas por sus dichos.
En una carta dirigida a la Red Boliviana de Padres de Personas con Espectro Autismo, al Grupo de Apoyo TEAcompaño Bolivia y a la sociedad en general, en la que reconoció que sus palabras fueron una equivocación y lamentó el malestar ocasionado.
“Quiero pedir disculpas por una expresión desafortunada que utilicé en una entrevista. Nunca quise ofender ni herir a las personas con autismo ni a sus familias, a quienes tengo gran respeto y cariño. Reconozco que me equivoqué”, señala parte de la misiva.