Segunda vuelta
César Sánchez
10/09/2025 - 19:41

PDC y Libre firman acuerdo de 9 puntos con el TSE: Prometen respetar los resultados y no caer en la guerra sucia

Del encuentro, desarrollado en Santa Cruz, participaron el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz; y el binomio de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco. El gran ausente fue Edman Lara, postulante vicepresidencial del PDC.

Los candidatos del PDC, de la Alianza Libre y el TSE firmaron un acuerdo de 9 puntos de cara a la segunda vuelta.

Los candidatos de las dos fuerzas políticas que irán a la segunda vuelta del 19 de octubre firmaron este miércoles un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara al balotaje.

Del encuentro, desarrollado en Santa Cruz, participaron el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz; y el binomio de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco. El gran ausente fue Edman Lara, postulante vicepresidencial del PDC.

La reunión, promovida por el TSE, concluyó con la firma de un acuerdo de 9 puntos, entre los que se desatacan que los candidatos se comprometen a respetar los resultados de la segunda vuelta y, además, acuerdan hacer sus respectivas campañas sin caer en la guerra sucia.

Además, se exhorta a la población en general a permitir que los candidatos realicen sus respectivas campañas en todo el territorio nacional y se enfatiza que tanto el PDC como Libre expresaron su confianza en padrón electoral.

El pasado 26 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó los resultados de las elecciones generales 2025 y oficializó que los binomios del Partido Demócrata Cristiano- PDC (Rodrigo Paz- Edman Lara) y de la alianza Libre (Jorge Quiroga- Juan Pablo Velasco) irán a una segunda vuelta a realizarse el próximo 19 de octubre.

Conoce los 9 puntos del acuerdo:

  1. El TSE ratifica su compromiso de trabajo transparente, imparcial, profesional y permanente tanto por parte de los vocales y servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional.
  2. Los participantes ratifican la confianza en el padrón electoral biométrico, se destaca su solidez técnica y se acuerda ampliar la información a las organizaciones políticas, sociedad civil y ciudadana sobre su fiabilidad y transparencia.
  3. Se valora positivamente el funcionamiento del sistema de consolidación oficial de resultados de cómputo, así como del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), soluciones informáticas que operaron de manera óptima y transparfente en la primera vuelta
  4. Los delegados de los partidos políticos en cada mesa de sufragio podrán acceder a la copias de las actas de escrutinio y cómputo. El TSE garantiza el acceso a la información de las imágenes del Sirepre y las actas escaneadas del cómputo oficial.
  5. Las organizaciones políticas, sus candidatos, militancia se comprometen a participar de la segunda vuelta dentro del marco legal y reglamentario, evitando incurrir en campaña de desinformación y otras prácticas consideradas como guerra sucia, promoviendo en su lugar la difusión de sus programas de gobierno en el marco de una campaña respetuosa informativa y equilibrada. Se exhorta a los candidatos políticos, líderes de opinión y medios de comunicación a contribuir combatir la desinformación electoral, evitando difundir información falsa, no verificada, discursos de odio, discriminación o campañas de guerra sucia. Se realizará acciones de monitoreo oportuno en cumplimiento al reglamento general de campañas electorales
  6. Se exhorta a los actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanía a respetar el derecho político de todos los bolivianos a realizar campaña en cualquier lugar del territorio nacional en un  ambiente de tranquilidad y pluralismo político.
  7. Con el propósito de promover el voto informado los candidatos se comprometen a participar en los debates organizados por el TSE. El 5 de octubre se fija como fecha de debate vicepresidencial; el 12 de octubre será el debate presidencial. Los lugares de los eventos y metodología serán definidos por el TSE.
  8. Los candidatos de las organizaciones políticas se comprometen a respetar los resultados de votación de la segunda vuelta del 19 de octubre como una muestra de respeto al voto del pueblo soberano
  9. La segunda vuelta debe desarrollarse en un marco de libertad y respeto como valor indispensable del sistema democrático boliviano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo