Exfiscal Soza dice que hay pruebas de la relación de Costas con Rózsa
Marcelo Soza, exfiscal del caso Terrorismo y actualmente refugiado en Brasil, hizo unas declaraciones tras las últimas actuaciones sobre el caso y a las que accedió este periódico digital. La exautoridad aseguró que Rubén Costas, candidato a la reelección de la gobernación de Santa Cruz, mantuvo una relación directa con el extinto Eduardo Rózsa al punto de delegar ciertas tareas a su hermano Pablo.
La Paz, 28 de febrero (Oxígeno).- Marcelo Soza, exfiscal del caso Terrorismo y actualmente refugiado en Brasil, hizo unas declaraciones tras las últimas actuaciones sobre el caso y a las que accedió este periódico digital. La exautoridad aseguró que Rubén Costas, candidato a la reelección de la gobernación de Santa Cruz, mantuvo una relación directa con el extinto Eduardo Rózsa al punto de delegar ciertas tareas a su hermano Pablo.
Según la información a la que accedió Oxígeno, Soza decidió hacer conocer sus puntos de vista para sostener que existen pruebas de la relación entre Costas, cuando era prefecto de Santa Cruz, y Eduardo Rózsa, acusado de ser el líder de un grupo separatista y que fue desbaratada el 16 de abril de 2009, con un saldo de tres muertos.
“Primero y por su importancia, debemos destacar el correo electrónico (en el) que Rózsa le informa a Stephen Hannok de la reunión que sostuvo con el Prefecto en ese entonces de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, en la que abordaron tema centrales de su presencia en Bolivia, y en la que Ruben designa a su hermano Pablo Humberto Costas Aguilera encargado del enlace oparativo y a cargo de todos los temas administrativos”, dice Soza en dicha declaración. En otro punto asegura que hubo al menos tres encuentros.
Según Soza, el cuaderno de investigaciones que desarrolló mientras tuvo a su cargo el caso cuenta con información precisa sobre la relación entre Costas y Rózsa. Por ejemplo, insiste en que el entonces Prefecto recibió del líder del grupo un “plan estratégico de defensa de Santa Cruz”.
Desde el 2009 hasta el 2013, Marcelo Soza gozó de la confianza del gobierno para investigar el caso Terrorismo, que se tradujo en la detención de supuestos integrantes de la banda, financiadores u operadores del plan para hacerle frente al gobierno de Evo Morales. Luego cayó en desgracia tras las acusaciones de extorsión y por las que ha sido procesado.
Hace unos días, cuatro personas llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público para admitir su culpa y ser condenados en este caso cuya investigación se inició el 2009. Ignacio Villa Vargas, Juan Kudelka y los dos sobrevivientes del operativo del 16 de abril, Elod Tóásó y Mario Tadic, recibieron sus penas.
En ese marco, Soza recordó una declaración de Tadic, quien aseguró que negoció con Costas para desarrollar iniciativas acordadas. Así por ejemplo, habrían contado con un camioneta de color blanco.
“El vehículo ha sido fotografiado en una serie de fotos insertas en la pericia informática, donde se muestra un acto en la localidad de Caraparicito en los que se encuentran asambleístas nacionales y Departamentales vinculados a Ruben Costas entre ellos Ronald Choco Moreno y Andrés Gallardo. Las fotos no admiten dudas, se encentra en un acto público de la Prefectura ahora Gobernación, con movilidades de la Gobernación”, dice Soza.
En Brasil, Soza declaró que un asunto que no ha sido profundizado es la “participación del hermano del Gobernador Ruben Costas, es decir Pablo Costas Aguilera, cuyo nombre aparece en la agenda de Rozsa Flores y cuyos números telefónicos son 77333771 y de su domicilio 33448892, ya que este ciudadano tuvo contacto directo en varias ocasiones con Rozsa en La Torre y en otros sitios, además de las cosntantes llamadas telefónicas entre ambos y muchas de ellas a la Gobernación, y no solamente esas llamadas sino que existían mails privados".
El exfiscal Soza asegura que Rózsa y el hermano del entonces prefeco comentaron acerca del atentado al cardenal Julio Terrazas. “La intención no era acabar con la vida del Cardenal, sino crear un estado de pánico colectivo, existen además pruebas del financiamiento que Costas a traves de su hermano le proporcionaba a Rozsa”.