La justicia ordena la libertad de Jeanine Añez en el ‘caso Sacaba’
Ya el pasado 30 de agosto, la justicia había anulado los obrados en la vía penal en el caso de la denominada masacre de Sacaba y dispuso que la expresidenta Jeanine Añez sea procesada a través de un juicio de responsabilidades.

La justicia emitió en las últimas horas el mandamiento de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Añez dentro del caso por la llamada ‘masacre’ de Sacaba, ocurrida durante su Gobierno en noviembre del 2019.
La orden de libertad fue emitida en la localidad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y está firmada por Javier Chuquimia, presidente del tribunal primero de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
Ya el pasado 30 de agosto, la justicia había anulado los obrados en la vía penal en el caso de la denominada masacre de Sacaba y dispuso que la expresidenta Jeanine Añez sea procesada a través de un juicio de responsabilidades.
“Después de 16 horas de audiencia virtual ininterrumpida, acaba de emitir resolución el Tribunal N⁰ 1 de Sacaba. Restituyendo el Estado de Derecho, ha determinado -en razón de su incompetencia para procesarme en la justicia ordinaria- la anulación de obrados, la remisión de antecedentes a la Fiscalía General del Estado por corresponder a la expresidente Jeanine Añez y 17 acusados, la aplicación de la Ley 044 como debió tramitarse desde un inicio; asimismo, otorgó la libertad a los 18 acusados arbitrariamente y el levantamiento de todas las medidas cautelares personales” (sic), informó Añez en esa oportunidad.
Esa fue la segunda resolución judicial que consiguió Añez sobre los hechos del 2019. Días antes, un tribunal de El Alto también anuló los obrados del denominado ‘caso Senkata’ y dispuso Añez sea juzgada en un juicio de responsabilidades.
Ambos casos están referidos a los operativos policiales- militares autorizados por Añez para enfrentarse a sectores movilizados, afines a Evo Morales, en Senkata y Sacaba.
Cabe recordar que justicia también determinó que Añez sea procesada por juicio de responsabilidades en el llamado ‘caso EBA’.
Las resoluciones a favor de Añez se dieron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyera a los tribunales departamentales de justicia a verificar el cumplimiento de los plazos procesales de la detención preventiva de Añez, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; y el ex líder cívico potosino, Marco Pumari.
No obstante, Añez aún no podrá salir de la cárcel de Miraflores, pues tiene una sentencia de 10 años de cárcel por el llamado ‘caso Golpe II’, referido a la forma en la que sumió la presidencia a finales del 2019.