Camacho anuncia que regresará a Santa cruz este viernes tras las cuatro resoluciones judiciales a su favor
“Informamos al pueblo cruceño y boliviano que el Gobernador Luis Fernando Camacho retornará a Santa Cruz este viernes 29 de agosto, tras estar secuestrado 974 días en Chonchocoro. En las próximas horas se comunicará la hora y lugar de su arribo a Santa Cruz” (sic), se lee en la cuenta en la red social ‘X’ de Fernando Camacho, que es manejada por su equipo de comunicación.

A través de su cuenta oficial en la red social ‘X’, y tras cuatro resoluciones judiciales, por cuatro distintos casos, que salieron a su favor esta semana, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que este viernes dejará la cárcel de Chonchoro de La Paz y volverá al departamento cruceño.
“Informamos al pueblo cruceño y boliviano que el Gobernador Luis Fernando Camacho retornará a Santa Cruz este viernes 29 de agosto, tras estar secuestrado 974 días en Chonchocoro. En las próximas horas se comunicará la hora y lugar de su arribo a Santa Cruz” (sic), se lee en la cuenta de Camacho, que es manejada por su equipo de comunicación.
El anuncio se da después de que Camacho fuera favorecido por la justicia en cuatro procesos que tiene y tenía en su contra.
Esta semana, distintos tribunales otorgaron la detención domiciliaria para Camacho por el caso denominado como ‘Golpe de Estado I’, referido a los hechos de violencia del 2019, y también por el referido al paro de los 36 días que lideró el 2022 por el censo.
A eso suma que este jueves consiguió su libertad por el ‘caso Decretazo’, referido la emisión de un decreto departamental mediante el cual Camacho, antes de viajar al exterior, designó como autoridad interina al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación en lugar del vicegobernador, Mario Aguilera; y también por el caso ‘carro combero’, en el que se investiga la presunta adquisición irregular de un carro bombero por parte de la Gobernación de Santa Cruz, por un valor de Bs 1.730.000, que no habría cumplido con los requisitos técnicos exigidos por la Policía Boliviana y que no fue entregado en el plazo estipulado.
Las audiencias judiciales se producen días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyera la revisión de cumplimiento de plazos de las detenciones preventivas de la expresidenta Jeanine Añez, Camacho y ex líder cívico potosino, Marco Pumari.