El TSE y el Gobierno reportan normal desenvolvimiento de la primera media jornada electoral en el país
El presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel, informó que la jornada electoral se desarrolla con el 100% de las 34.026 mesas funcionando en todos los departamentos del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno nacional reportaron, por separado, un normal desenvolvimiento de la primera media jornada electoral este domingo 17 de agosto.
Por una parte, el presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel, informó que la jornada electoral se desarrolla con el 100% de las 34.026 mesas funcionando en todos los departamentos del país.
Informó que hasta el mediodía dos mesas fueron cerradas, una en Chuquisaca y otra en Santa Cruz, ambas en centros penitenciarios.
En cuanto al voto en el exterior, la autoridad señaló que la mayoría de los recintos abrieron con normalidad, aunque se registraron incidentes aislados.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, reportó que se registró un normal desenvolvimiento de la jornada electoral hasta el mediodía de este domingo, con algunos hechos aislados sin mayor complicación y complejidad.
“Ustedes pueden apreciar el desplazamiento policial en esta jornada, no solo es satisfactorio, sino que también nos permite presentar estos resultados favorables sobre el normal desenvolvimiento de esta jornada electoral”, explicó en conferencia de prensa.
Indicó que hubo hechos que no revirtieron mayor complicación y complejidad debido a que fueron atendidos inmediatamente por la Policía Boliviana, por lo que se tomaron todos los recaudos.
“Por otro lado, es importante continuar convocando y exhortando a la población boliviana a que hagamos de este día una verdadera fiesta democrática, a la cual asistamos con entusiasmo, con civismo, pero también con alto espíritu de democracia a los distintos recintos de votación en lo que resta de la jornada para que, posteriormente, ya el Órgano Electoral pueda empezar con el trabajo que corresponde”, instó.
Ríos añadió que su despacho recibió también información sobre algunos recintos electorales donde se inició de manera tardía la apertura de las mesas de votación, debido a la ausencia de algunos jurados electorales.
“Sin embargo, como ustedes bien conocen, existe un plazo, un horario de 8 horas que tienen que cumplir todas estas mesas y esta se contabiliza desde la apertura de la mesa, por lo cual eso también se está tomando los recados correspondientes”, dijo.
Añadió que la Policía Boliviana continúa trabajando intensamente en la cadena de custodia y el desplazamiento de todos los servicios ordinarios, por lo cual aprovechó la oportunidad en ponderar y resaltar el trabajo que viene realizando el verde olivo.
// Con información de ABI y Erbol