Solo 3 de 8 candidatos participaron del segundo debate del TSE y Vocal los llama “caballeros de honor”
El debate de este martes se desarrolla en la ciudad de El Alto y cuenta con la presencia de Carlos Eduardo del Castillo (MAS), Rodrigo Paz (PDC) y Pavel Aracena (ADN). “Es una pena que no estén todos, están quienes tiene voluntad de presentarse y dar la cara al país con sus propuestas”, aseveró la vocal del TSE, Nancy Gutiérrez, en la inauguración del evento.

Con la presencia de solo tres de los ochos candidatos a la presidencia se desarrolla el segundo debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en alianza con otras instituciones como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación de la Prensa.
El debate de este martes se desarrolla en la ciudad de El Alto y cuenta con la presencia de los candidatos a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Eduardo del Castillo; del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz; y de la Acción Democrática Nacionalista (ADN), Pavel Aracena.
El evento marca una gran diferencia respecto al que se desarrolló en Santa Cruz el pasado 1 de agosto en Santa Cruz. En esa oportunidad, los ocho candidatos estuvieron presentes.
Otra diferencia fue que en Santa Cruz el evento fue inaugurado por el presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel; en cambio, en esta oportunidad las palabras de apertura estuvieron a cargo de la vocal Nancy Gutiérrez.
La vocal Gutiérrez, precisamente, se mostró crítica con los candidatos que decidieron no asistir al debate.
“Es una pena que no estén todos, están quienes tiene voluntad de presentarse y dar la cara al país con sus propuestas”, aseveró.
Afirmó que los ocho candidatos estaban invitados y calificó a los tres postulantes que dijeron presentes a la cita como “caballeros de honor”.
“Aquí los cabalerros candidatos simplemente decirles que a los caballeros de honor se les conoce cuando cumplen su palabra y aquí están ustedes”, añadió.
El segundo debate del TSE, cabe recordar, se mantuvo en la incertidumbre hasta la noche del lunes.
De hecho, la mañana de ayer, lunes, el vocal Francisco Vargas anunció que fue suspendido debido a que, primero, tres candidatos – Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Manfred Reyes Villa (APB- Súmate)- comunicaron su desistimiento de participar. Tampoco había confirmado su presencia Jhonny Fernández (Alianza del Pueblo).
No obstante, la noche de la misma jornada el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que la Sala Plena decidió llevar adelante el debate.´
Precisamente ese “ida y vuelta” respecto a su realización fue la excusa que utilizó el candidato de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, para también desistir de participar en el debate, decisión que fue comunicada la tarde de este martes, porcas horas antes de su inicio.
El debate del TSE se da a un día de iniciar el silencio electoral y a cinco de que se desarrollen las elecciones generales.