Bolivia recibirá a 87 observadores internacionales de la OEA para las elecciones del 17 de agosto
La Misión de Observación Electoral estará liderada por el exministro colombiano Juan Fernando Cristo, quien cuenta con una reconocida trayectoria en la defensa de los procesos democráticos en la región

La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplazará 87 observadores internacionales de aproximadamente 20 países a las elecciones generales del 17 de agosto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
“Esta misión será la más numerosa desplegada hasta ahora en el país”, aseguró.
El arribo de esta delegación fue gestionado por la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OEA, con el objetivo de fortalecer la transparencia y legitimidad del proceso democrático.
La Misión de Observación Electoral estará liderada por el exministro colombiano Juan Fernando Cristo, quien cuenta con una reconocida trayectoria en la defensa de los procesos democráticos en la región.
Asimismo, acompañará esta misión el recientemente designado secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Sebastián Kraljevich Chadwick, exembajador de Chile ante esta organización, designado por el secretario general del organismo, Albert Ramdin, el 1 de julio.
Esta será la vigésima segunda Misión Electoral desplegada por la Organización en Bolivia.
El 17 de agosto, los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputado, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Para el proceso electoral, están habilitados 7.937.138 ciudadanos: 7.567.207 ciudadanos en territorio nacional y 369.931 en 22 países.
El representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, entregó a las autoridades de la misión de observadores la legislación electoral vigente, además de otros documentos relevantes.
“En Bolivia, la recuperación de la democracia, el 10 de octubre de 1982, marcó un hito sin precedentes en nuestra historia. Desde entonces, hemos consolidado el periodo más largo de institucionalidad democrática en el país”, señaló el embajador.
Afirmó, además, que en “nuestra historia reciente, los actos electorales han sido a la luz de la transparencia”. “Los problemas de la democracia se han resuelto con más democracia”, insistió.