Encuesta El Deber: Samuel sigue liderando y Tuto cerca; Rodrigo Paz da la sorpresa y está tercero
Según los resultados difundidos por el diario cruceño, Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) continúa liderando la preferencia electoral, con un 24,5%; empero, sigue siendo seguido de cerca por Jorge Tuto Quiroga (Libre), que llega al 22,9%.

A 17 días de las Elecciones Generales, el Deber dio a conocer los resultados de su nueva encuesta con una inesperada sorpresa: Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) asciende, en ese estudio, a un tercer lugar, desplazando a Andrónico Rodríguez (Alianza) al cuarto lugar y a Manfred Reyes Villa (APB- Súmate) al quinto.
Según los resultados difundidos por el diario cruceño, Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) continúa liderando la preferencia electoral, con un 24,5%; empero, sigue siendo seguido de cerca por Jorge Tuto Quiroga (Libre), que llega al 22,9%.
Con ese panorama, habría una segunda vuelta entre Doria Medina y Quiroga en octubre.
La sorpresa del estudio es Rodrigo Paz, pues el candidato del PDC ascendió dos “puestos” respecto a estudios anteriores y está tercero, aunque, eso sí, con un porcentaje muy distante a Doria Medina y Quiroga, pues solo llega a un 7,6%.
Andrónico Rodríguez, por su parte, sigue siendo el candidato de izquierda mejor posicionado; sin embargo, con solo un 7,4%. Carlos Eduardo del Castillo, del Movimiento al Socialismo (MAS), en cambio, solo llega al 2,1%.
La nueva encuesta también muestra un retroceso en la candidatura de Manfred Reyes Villa, quien cae al quinto lugar con un 7,2%.
Finalmente, Jhonny Fernández (Fuerza del Pueblo), llega a un 1,7% y Pavel Aracena (ADN) no supera el punto porcentual.
También es de destacar que la encuesta tomó en cuenta a Eva Copa como candidata a la presidencia; sin embargo, Morena decidió retirarse de las elecciones.
Por otro lado, aún queda un alto porcentaje de votantes que no se deciden por ninguno de los candidatos a la presidencia.
Los datos muestran que hay un 5,5% de indecisos; además, un 12,1% dice que votará blanco y un 7,4% nulo.
Según los datos de El Deber, la encuesta fue realizada por Spie Consulting entre el 25 y el 28 de julio de 2025, y aplicó un diseño muestral probabilístico, estratificado y polietápico. Se realizaron 2.500 entrevistas cara a cara en hogares particulares, en 98 localidades de los nueve departamentos del país, incluyendo ciudades capitales, áreas urbanas intermedias y zonas rurales.
El universo de estudio incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años, habilitados para votar según el padrón electoral 2025. La muestra fue distribuida proporcionalmente por departamento, área y género con un margen de