Tras la aprehensión de Nina, Evo critica a la justicia y la Fiscalía anuncia será imputada en las próximas horas
Ruth Nina fue aprehendida este jueves acusada por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos.

Tras la aprehensión de Ruth Nina, por sus amenazas contra las elecciones generales, su aliado político, Evo Morales, salió al frente para criticar lo que calificó como una falta de credibilidad de la justicia. Entretanto, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que la dirigente de Pan- Bol será imputada en las próximas horas.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Morales salió en defensa de su aliada política, quien amenazó que el día de las elecciones se contarán “muertos” en lugar de votos si Evo no está en la papeleta electoral.
“Primero, a través de una sentencia judicial, le arrebatan el instrumento político a la hermana Ruth Nina y proscriben la participación electoral de PAN-BOL. Ahora, la aprehenden injustamente luego de haberse presentado a declarar”, afirmó Morales.
El dirigente cocalero, en ese sentido, señaló que en el país no hay una “justicia imparcial”. “Es una justicia sometida y utilizada como brazo represivo del Gobierno. Sentencias dictadas por magistrados autoprorrogados se convierten en herramientas para eliminar adversarios y amedrentar al pueblo”, acotó.
Y añadió que “el pueblo boliviano no puede aceptar que se castigue con cárcel a quienes piensan distinto y se ignore a las verdaderas víctimas de la represión”.
Entretanto, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, afirmó que el fiscal del caso decidió aprehender a Nina basado en “informes policiales y el principio de objetividad” tras escuchar su declaración informativa.
Especificó que Nina tiene diversas denuncias en su contra por sus amenazas y es acusada principalmente por delitos electorales.
En ese sentido, anunció que Nina será imputada en las próximas horas y dependerá del fiscal asignado al caso el definir las medidas cautelares que se pedirá en contra de la dirigente política.
“Es una atribución del fiscal de materia, considerando los riesgos cautelares”, señaló.
Nina fue aprehendida este jueves acusada por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos.
Es investigada debido a que en un acto del evismo en Lauca Ñ, semanas atrás, advirtió al TSE que sin la participación de Evo Morales el día de las elecciones (17 de agosto) no se contarán votos, sino “muertos”.
“Nosotros, principalmente nuestras organizaciones sociales, porque Pan-Bol nace desde los Yungas, hemos decidido que el 17 de agosto preferimos dar nuestras vidas antes de permitir que vengan a obligarnos a elegir a sus candidatos de la derecha, y ese día el tribunal electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos”, amenazó.
Nina – que años anteriores lanzaba duras críticas a Morales- se mostró como la defensora de la fallida candidatura de Morales y exigió al TSE reconocer a Pan- Bol, partido cuya personería jurídica fue retirada tras no haber alcanzado el porcentaje mínimo de apoyo (3%) en las elecciones generales del 2020.