Nina se presenta a declarar con una frazada y una mochila por si es aprehendida
Ruth Nina es acusada por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales por sus amenazas respecto a que el día de las elecciones se contará “muertos” en lugar de votos.

La dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan- Bol) y aliada de Evo Morales, Ruth Nina, se presentó este jueves ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba para brindar sus declaraciones por el caso que se sigue en su contra por sus amenazas respecto a que el día de las elecciones se contará “muertos” en lugar de votos.
Nina se presentó con una mochila y una frazada por temor de ser aprehendida. Es acusada por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales.
“Ustedes ven preparada, porque no confío en la justicia y sé que posiblemente quieran aprehenderme, y aquí estoy como ven con toda la mochila y la cama. Si ellos quieren de verdad encarcelarme por la libertad de expresión, libertad de opinión y libertad de pensamiento que tiene todo boliviano, como dirigente sindical, entonces que sea histórico detener a una mujer”, señaló Nina, según reporte de Erbol.
La justicia decidió remitir el caso a un juzgado de Shinahota, territorio considerado como bastión de Evo Morales ; sin embargo, la Fiscalía rechazó la solicitud de la defensa de Nina para dejar sin efecto la citación a declarar.
En un acto del evismo en Lauca Ñ, semanas atrás, Ruth Nina, alta dirigente de Pan-Bol y aliada de Morales, advirtió al TSE que sin la participación del dirigente cocalero el día de las elecciones (17 de agosto) no se contarán votos, sino “muertos”.
“Nosotros, principalmente nuestras organizaciones sociales, porque Pan-Bol nace desde los Yungas, hemos decidido que el 17 de agosto preferimos dar nuestras vidas antes de permitir que vengan a obligarnos a elegir a sus candidatos de la derecha, y ese día el tribunal electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos”, amenazó.
Nina – que años anteriores lanzaba duras críticas a Morales- se mostró como la defensora de la fallida candidatura de Morales y exigió al TSE reconocer a Pan- Bol, partido cuya personería jurídica fue retirada tras no haber alcanzado el porcentaje mínimo de apoyo (3%) en las elecciones generales del 2020.