El Gobierno asegura que la deuda externa no representa un problema para la economía boliviana
“El endeudamiento externo en este momento no es un problema para la economía boliviana, el nivel de endeudamiento se ha reducido entre 2023 y 2024 en términos nominales y se mantiene estable a mayo de este año”, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La deuda externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país es del 24% y ello “no representa un problema para la economía”, según el Gobierno nacional.
“El endeudamiento externo en este momento no es un problema para la economía boliviana, el nivel de endeudamiento se ha reducido entre 2023 y 2024 en términos nominales y se mantiene estable a mayo de este año”, afirmó este miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
En mayo de este año, la viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, informó que la deuda externa respecto al PIB es del 24% y el ministro insistió que “eso no representa un problema para la economía”.
“Lo que estamos viendo es que, más bien, ese mecanismo, ese brazo operativo (los créditos externos) que tiene la economía boliviana está siendo bloqueado por la Asamblea Legislativa, que no aprueba y trata los nuevos financiamientos”, lamentó.
Advirtió que eso implica que no lleguen nuevas divisas, que no se ejecuten proyectos y no se genere dinámica económica.
Este mes, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que Bolivia pagó el 100% del servicio de la deuda pública externa programada para el primer semestre de este año y que llegó a $us 764 millones.
En la actualidad, al menos 15 proyectos de préstamos están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por más de $us 1.590 millones orientados al desarrollo de proyectos de desarrollo productivo y social.