Manfred solicita a la Embajada de EEUU investigar a Marcelo Claure por intento de soborno, conspiración y fraude
En una misiva dirigida a Debra Hevia, jefa de Misión de la Embajada de EEUU en Bolivia, el candidato a la presidencia por APB- Súmate, Manfred Reyes Villa, también pide “activar los mecanismos legales previstos para solicitar que Marcelo Claure se abstenga de emitir declaraciones , manifestaciones públicas o emprender cualquier acción respecto a la política interna y el proceso electoral boliviano”.

Tal y como lo anunció en las últimas horas, el candidato a la presidencia por APB- Súmate, Manfred Reyes Villa, presentó una queja formal ante la Embajada de Estados Unidos por lo que considera es una intromisión de Marcelo Claure – a quien identifica como ciudadano estadounidense- en las elecciones generales de Bolivia.
En una extensa misiva dirigida a Debra Hevia, jefa de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Manfred solicita, entre otros puntos, que esa instancia inicie una investigación contra Claure por los presuntos delitos de “soborno, conspiración y fraude”, además de “infracciones a leyes federales de los Estados Unidos”.
Incluso, el candidato pide que se investigue si Claure realizó un “uso ilícito de recursos o estructuras empresariales bajo jurisdicción estadounidense, con el propósito de condicionar o manipular el desarrollo del proceso electoral boliviano”.
Asimismo, Reyes Villa pide a la Embajada de EEUU “activar los mecanismos legales previstos para solicitar que el señor Marcelo Claure se abstenga de emitir declaraciones , manifestaciones públicas o emprender cualquier acción respecto a la política interna y el proceso electoral boliviano”.
Manfred también pide que se investigue si Claure ha financiado la campaña electoral de Samuel Doria Medina, candidato de la Alianza Unidad que recibió apoyo del empresario.
Finalmente, Manfred solicitó a la Embajada “llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las conductas pasadas y presentes de Marcelo Claure en cuanto a su presunta intromisión y participación en asuntos de política nacional y en el proceso electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ayer, Reyes Villa denunció que Marcelo Claure le ofreció ser su “socio del litio” y hasta Embajador en Estados Unidos a cambio de que dé su apoyo a Samuel Doria Medina.
“Mientes Marcelo Claure, pero al pueblo no se le puede engañar. El jueves a las 13:45 me llamaste para informarme que apoyarías a Samuel Doria Medina y pedirme que hiciera lo mismo; me dijiste que en caso de hacerlo, me harías Embajador en Estados Unidos y sería tu socio” (sic), ratificó Reyes Villa a través de su cuenta en la red social ‘X’.
En ese sentido, aseveró que es “lamentable que hoy quedó claro que tu único interés en Bolivia es el Litio de nuestra tierra. Pero es más lamentable aún que un ciudadano estadounidense quiera entrometerse en las decisiones democráticas de nuestro país”.
Al respecto, Claure reconoció haber llamado a Manfred Reyes Villa antes de anunciar su apoyo a la candidatura de Samuel Doria Medina; sin embargo, negó haberle ofrecido hacer negocios con el litio boliviano a cambio de que el actual Alcalde de Cochabamba retire su candidatura presidencial.
Según Claure, la llamada que realizó a Reyes Villa fue por “cortesía” y para “explicar” su decisión.
“Yo no ofrezco cargos, ni favores, ni sociedades. No voy a ser funcionario de ningún gobierno. Estoy aquí para ayudar a reconstruir Bolivia, no para hacer negocios con la política” (sic), señaló Claure.
En ese sentido, rechazó haber ofrecido a Manfred negocios del litio y hasta ser Embajador en Estados Unidos a cambio de dar su apoyo a Doria Medina.
“Mentirle al país como lo estás haciendo hoy… eso no tiene justificación (…) Ahora entiendo por qué te llaman MASfred” (sic), acotó.