Tras polémica, el Banco Ganadero asegura que sus operaciones cumplen la ley y se rigen por “criterios técnicos”
La polémica surgió después de que se confirmara que la entidad bancaria otorgó millonarios créditos a favor de dos de los hijos del presidente del Estado, Luis Arce, quienes oscilian entre los 20 y 24 años de edad.

Tras la polémica generada por los créditos otorgados a los hijos del presidente Luis Arce, el Banco Ganadero emitió un comunicado en el que asegura que todas sus operaciones cumplen la ley y se rigen por “criterios técnicos”.
“En relación con algunas publicaciones difundidas en días pasados, en las que se mencionó al Banco Ganadero SA, nos permitimos manifestar lo siguiente: todas nuestras operaciones se rigen por criterios técnicos, cumpliendo a cabalidad con la Ley de Servicios Financieros, la Recopilación de Normas para Servicios Financieros y la normativa vigente”, señala el comunicado de la entidad bancaria.
En ese sentido, el Banco Ganadero añade que “como entidad financiera regulada por las autoridades competentes, nos corresponde mantenernos fuera del ámbito de los debates y pronunciamientos de tipo político”.
“Continuaremos trabajando en apego a la Ley, honrando la confianza de nuestros clientes”, finaliza el texto.
La semana pasada, en una entrevista con el programa ‘Fama, Poder y Ganas’, el presidente del Estado, Luis Arce, confirmó que su hijo Rafael Ernesto Arce Mosqueira (24) adquirió un millonario préstamo del Banco Ganadero para comprar la propiedad agrícola Adán y Eva.
“La propiedad se ha adquirido con un crédito, un crédito, y lo decimos con claridad, del Banco Ganadero”, afirmó Arce. Cuando la periodista Jimena Antelo le preguntó si la compra fue realizada por su hijo, la respuesta fue: “Sí, como todo crédito que está sujeto a toda la normativa, que ASFI y toda la normativa legal que tiene el país (SIC)”.
La confirmación se dio después de denuncias de legisladores evistas respecto a que además de Rafael Arce, también Camila Arce (20) – otra de las hijas del mandatario- participó en la compra y posterior manejo del predio agrícola con préstamos que, en conjunto con su familiar, llegaron 63,1 millones de bolivianos, equivalentes a 9,1 millones de dólares.
En la entrevista el Jefe de Estado insistió en que todo se encuentra justificado e invitó a quienes tengan duda de ello a que inicien las investigaciones que consideren necesarias en las instancias pertinentes.
“Hay mucha politización detrás de esto y lo que están haciendo es, lamentablemente, poner en una situación muy indefensa a una persona que le apostó a ser productor, que apostó por generar producción”, afirmó Arce, según declaraciones recogidas por el portal Visión 360.
Consultado respecto a que si su hijo tiene los suficientes ingresos para lograr un préstamo de esa cantidad de dinero, el Presidente aseveró que “en este tipo de proyectos lo que interesa es la solvencia del proyecto, la rentabilidad que puede dar o no el proyecto. Y eso lo evalúa el banco con sus especialistas, ellos ven si va a poderse pagar o no va a poderse pagar ese proyecto”.
Al respecto, Evo Morales exigió una investigación internacional respecto al polémico caso.
Señaló que, a nivel internacional, existe una “modalidad de lavado de dinero denominada ‘préstamo simulado’ o ‘créditos estructurados’, que consiste en canalizar dinero ilícito —como sobornos o desvíos de fondos públicos— a través de instituciones financieras legales”.
Morales señaló que en esta modalidad de lavado, “se crea un proyecto ficticio o inflado para justificar el préstamo, y así el dinero entra al sistema con apariencia legal. Casos similares ocurrieron en México, Brasil y Perú”.