Bloqueos evistas
César Sánchez
17/06/2025 - 10:00

Tras más de 14 días y $us 1000 millones en pérdidas, Bolivia no registra bloqueos en rutas que conectan a Cochabamba

“En relación a las pérdidas, señalar que son más de 1.000 millones de dólares ya contabilizados a nivel nacional, de lo que se ha perdido en estos 14 días”, reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Desbloqueo de la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz.

Tras 14 días de violento conflicto y una pérdida económica superior a los 1000 millones de dólares, Bolivia no registra ningún punto de bloqueo en las rutas que conecta a Cochabamba tanto con el occidente como con el oriente del país.

El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) muestra que todas las carreteras que conectan a Cochabamba están expeditas.

Eso sí, aún hay bloqueos en el Trópico cochabambino, región cocalera y bastión del Evo Morales.

Los evistas llevaron adelante el bloqueo de caminos con el objetivo de lograr la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce, y para forzar que Evo Morales sea habilitado como candidato, a pesar de estar prohibido de participar por fallos constitucionales que limitan la reelección continua y discontinua en el país, además de no contar con un partido con personería jurídica vigente.

La medida de los seguidores de Evo Morales se tornaron, incluso violentas, y prueba de ellos es que cuatro policías perdieron la vida tras emboscados por los evistas mientras buscaban desbloquear las carreteras.

Tras los hechos de violencia, en el municipio potosino de Llallagua, durante operativos de desbloqueo, la semana pasada, el denominado “Pacto de Unidad” evista anunció el domingo pasado una “pausa humanitaria” en los bloqueos de caminos a nivel nacional y amenazó con otras medidas de presión en las ciudades.

Más de $us 1000 millones en pérdidas

La economía boliviana registra la pérdida de más de $us 1.000 millones durante 14 días de bloqueo de caminos protagonizados por afines a Evo Morales, según datos del Gobierno nacional.

“En relación a las pérdidas, señalar que son más de 1.000 millones de dólares ya contabilizados a nivel nacional, de lo que se ha perdido en estos 14 días”, reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El miércoles pasado, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, denunció que el bloqueo evista ocasionó la pérdida de mercados de exportación y obstaculiza el ingreso de dólares al país.

“Las plantas que procesan estos productos han parado y eso significa pérdida de mercado, pérdida de dólares y más pérdidas para la economía del país”, manifestó el empresario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo