La ONU pide preservar la integridad electoral en Bolivia y Cancillería valora el pronunciamiento
"Estoy siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Bolivia. Debe preservarse la integridad electoral de cara a las elecciones en agosto. El diálogo y el respeto por el Estado de Derecho deben prevalecer”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al presentar su informe anual sobre la situación global de los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó su reconocimiento al pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien, durante la apertura de la 59ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, instó a preservar la integridad del proceso electoral boliviano.
“Estoy siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Bolivia. Debe preservarse la integridad electoral de cara a las elecciones en agosto. El diálogo y el respeto por el Estado de Derecho deben prevalecer”, afirmó Türk al presentar su informe anual sobre la situación global de los derechos humanos.
En respuesta a este pronunciamiento, la Cancillería boliviana valoró la declaración como un respaldo institucional democrática y reiteró el compromiso del Estado con la paz, la democracia y el respeto estricto al Estado de Derecho.
“Bolivia agradece el acompañamiento de la comunidad internacional y de los mecanismos multilaterales de derechos humanos, en particular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su Oficina Regional, en el esfuerzo compartido por fortalecer la democracia y promover el respeto a los derechos fundamentales”, precisa un comunicado oficial.
Asimismo, la Cancillería subrayó su voluntad de garantizar procesos electorales “libres, transparentes y en apego a la Constitución Política del Estado (CPE)”.
Además, de resguardar la institucionalidad democrática “frente a cualquier intento de vulnerarla mediante presiones, amenazas o hechos de violencia”.
Seguidores de Evo Morales, cabe recordar, han amenazado con no permitir que se realicen los comicios generales si es que el dirigente cocalero no es habilitado como candidato a la presidencia, pese a estar prohibido de participar por fallos constitucionales referidos a la reelección continua y discontinua.
Como parte de sus protestas, los evistas llevaron adelante un bloqueo de caminos que se alargó por dos semanas y que terminó con la cifra de cuatro policías fallecidos por su intento de liberar las rutas.