Elecciones 2025
César Sánchez
29/05/2025 - 13:44

Sala Constitucional de Beni emitió nueva medida cautelar y prohíbe al TSE habilitar al MTS para las elecciones

La decisión judicial impediría que la Alianza Popular, de la que forma parte el MTS y que postula a Andrónico Rodríguez a la presidencia, participe de las elecciones generales.

Andrónico Rodríguez no podría postular a la presicencia por la Alianza Popular.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni volvió a emitir una medida cautelar que prohíbe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitar al Movimiento Tercer Sistema (MTS) para los comicios del próximo 17 de agosto de 2025, y exhortó a emitir de inmediato la resolución de cancelación de su personería jurídica. La determinación fue comunicada mediante una complementación y enmienda.

“En procura de evitar un daño inminente, irreparable o irremediable a los derechos fundamentales y garantías constitucionales de ambas partes (...), esta sala ordena, como medida cautelar, la suspensión de la participación del partido político Movimiento Tercer Sistema (MTS) en los comicios electorales del 17 de agosto, debiendo suspenderse la inscripción de candidaturas del MTS”, señala parte de la resolución judicial difundida por DTV y replicada por ABI.

La medida permanecerá vigente hasta que el TSE cumpla lo ordenado en la citada resolución constitucional, cuyo contenido no fue especificado públicamente en el fallo complementario. No obstante, se instruye que la medida sea cumplida de forma inmediata por la autoridad electoral y comunicada a las partes involucradas.

“Esta medida se dispone hasta que el Tribunal Supremo Electoral dé cumplimiento a lo ordenado en el punto 1 de la Resolución Constitucional 051/2025 de 26 de julio, medida que deberá ser cumplida de manera inmediata por la autoridad accionada y comunicada a las partes”, se lee en la resolución.

La acción contra el MTS fue presentada por Peter Erlwein Beckhauser, ‘activista’ y hasta hace poco candidato a legislador suplente por la Alianza Unidad de Samuel Doria Medina.

La decisión judicial impediría que la Alianza Popular, de la que forma parte el MTS y que postula a Andrónico Rodríguez a la presidencia, participe de las elecciones generales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo