Combustibles: Restringen operaciones en puerto de Arica, YPFB prevé nuevo desembarque la próxima semana
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en la Terminal Sica Sica de YPFB, en el puerto de Arica, se tiene 3 buques “a la gira” con gasolina y 2 buques con diésel, que suman 132 millones de litros de combustibles “disponibles para ser desembarcados”.

Las operaciones en el puerto chileno de Arica fueron restringidas por las olas de elevada altura, por lo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé el desembarque de combustibles para el mercado interno entre el miércoles y jueves de la próxima semana, informó el gerente Sectorial de Transporte de Oleoductos de la estatal petrolera, Jhonny Chuquimia.
“Nos encontramos con restricción por marejada, lamentablemente, por las características del cambio de clima, en esta época de invierno. Durante el mes de mayo, hemos tenido restricción, tanto por factores de altura de ola como se puede apreciar en este momento y por corrientes submarinas”, explicó a periodistas de medios de comunicación de Bolivia, desde Arica.
De acuerdo con el gerente, se reportó la presencia de olas de hasta 2,1 metros de altura y, para el atraque de los buques tanque con combustibles, éstas deben oscilar la altura de un metro como máximo.
“Entonces podrán darse cuenta que es muy elevada la altura de ola en este momento”, precisó.
Actualmente, en la Terminal Sica Sica de YPFB, en el puerto de Arica, se tiene 3 buques “a la gira” con gasolina y 2 buques con diésel, que suman 132 millones de litros de combustibles “disponibles para ser desembarcados”. También se tiene una nave con petróleo crudo programado para su descarga.
“La previsión, de acuerdo a pronósticos que se maneja en el área, es que alrededor del 28, 29 de mayo pudiera existir la posibilidad de que existan condiciones para iniciar el desembarque de una de las naves”, dijo.
El miércoles, el gerente general de YPFB Logística, Joel Callaú, informó que al menos 7 buques esperan descargar 190.000 metros cúbicos de gasolina, diésel y crudo, en la Terminal Sica Sica, en la medida en que se pueda tener mejoras climatológicas.