Polémica
César Sánchez
21/05/2025 - 09:47

Tras ser separado por la Alianza Unidad, Beckhauser revela que junto al asesor de Samuel se planeó anular partidos

Tras ser apartado de la Alianza Unidad de Samuel Doria Medina, Peter Erlwein Beckhauser presentó el desistimiento de la acción de cumplimiento que había interpuesto en contra del MAS-IPSP y contra el MTS en Santa Cruz.

El 'activista' Peter Erlwein Beckhauser reveló que la alianza de Doria Medina buscaba inhabilitar a sus contrincantes mediante impugnaciones.

Peter Beckhauser, el excandidato a diputado suplente de la Alianza Unidad, reveló que junto a Roberto Moscoso, asesor del empresario Samuel Doria Medina, tenía planificado anular o dejar fuera de la carrera electoral a partidos y alianzas mediante una “estrategia de impugnaciones”.

“Yo coordinaba con el hombre de confianza de Samuel impugnaciones, Samuel es un mentiroso”, develó Beckhauser, según un reporte de la red DTV.

Después de las “listas negras”, con las que el candidato a la presidencia por la Alianza Unidad dejó fuera a varias mujeres postulantes, ahora estalló otro escándalo. Se trata de la “estrategia de impugnaciones” con la que se pretendía anular a candidatos de los partidos políticos, en especial de aquellos que pertenecen a la izquierda.

La estrategia fue revelada por el propio Beckhauser, ‘activista’, luego de ser expulsado de las listas de dicha alianza horas antes de que se cierre el registro de candidaturas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Antes de su revelación, él estalló en llanto y acusó a Doria Medina de ser un “cobarde” porque lo abandonó.

Inicialmente, este ciudadano de origen brasileño figuraba como candidato a diputado suplente por la alianza Unidad encabezada por Doria Medina.

Beckhauser cobró notoriedad luego de anunciar recursos contra lo que él consideraba “taxipartidos”, y en esta línea demandó ante el TSE al Frente Para la Victoria (FPV) y a PAN-BOL, organizaciones que perdieron su personería jurídica por no alcanzar el 3% de votos en las elecciones generales de 2020.

De acuerdo con el reporte de DTV, el activista Roberto Moscoso, secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN), y Beckhauser supuestamente coordinaban la “estrategia de impugnaciones” contra una lista de partidos políticos.

Bajo este plan, el autodenominado ‘activista’ interpuso una acción de cumplimiento contra el TSE para que se suspenda el registro de candidaturas de la Alianza Popular liderada por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), partido con el que lanzó su candidatura presidencial Andrónico Rodríguez.

Este mismo activista denunció al MAS-IPSP ante el TSE por una presunta malversación de más de Bs 10 millones y contra el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Rodrigo Paz.

Son al menos cinco partidos a los que trató de anular con la “estrategia de impugnaciones”, y de esta cantidad dejó sin personería a FPV y PAN-BOL.

Sin embargo, mediante un comunicado, UN informó que Beckhauser fue expulsado porque dejó de “merecer” su “confianza”.

En el programa No mentiras, el activista afirmó que Doria Media y su gente “sabían todo lo que estaba haciendo”, en referencia a las impugnaciones a partidos.

Beckhauser se retracta y deja sin efecto sus acusaciones contra el MAS y MTS

El excandidato de la Alianza Unidad, Peter Erlwein Beckhauser, presentó el desistimiento de la acción de cumplimiento que había interpuesto en contra del MAS-IPSP y contra el MTS en Santa Cruz.

Desistió también a la denuncia interpuesta contra el MTS, partido que logró que se declare improcedente el fallo de una Sala Constitucional de Beni, que ordenaba paralizar la inscripción de candidaturas de este frente.

Sin embargo, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió de que todavía se debe esperar la resolución de la Sala Constitucional del Beni para confirmar la personería jurídica del MTS.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo