Campesinos evistas advierten con “cercar La Paz” si no se habilita la candidatura de Morales
En contacto con la prensa, los miembros de la Federación Tupac Katari evista, encabezados por el dirigente David Mamani, afirmaron que su “único candidato” es Morales.

Miembros de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Tupac Katari afines al evismo amenazaron este lunes con “cercar” a la ciudad de La Paz en caso de que Evo Morales sea inhabilitado como candidato a la presidencia.
En contacto con la prensa, los miembros de la Federación Tupac Katari evista, encabezados por el dirigente David Mamani, afirmaron que su “único candidato” es Morales.
Afirmó que “cuatro millones” de personas participaron en la marcha que el evismo desarrolló la pasada semana, que partió de Parotani y llegó a La Paz con la intención de llegar a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para forzar la candidatura de Morales, aunque finalmente no inscribió la postulación del dirigente cocalero, y aseveró que la presencia en la movilización se traducirán en votos a favor de su líder.
En esa línea, los miembros de la Federación campesina aseguraron que si no se permite a Morales realizar la inscripción de su candidatura, a partir de este martes habrá movilizaciones a nivel nacional y se cercará a la ciudad de La Paz y también a instalaciones del Órgano Ejecutivo, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también a tribunales de justicia.
“Si nuestro hermano Evo Morales no se inscribe, vamos a iniciar con el cerco en la ciudad de La Paz a los tres órganos. Ejecutivo, Electoral y de justicia ordinaria”, afirmó.
Además, aseguraron que responderán, se confrontarán con la Policía y no se dejarán "ser abusados” con el uso de agentes químicos.
El viernes, cabe recordar, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó al Órgano Electoral respecto a la sentencia 007/2025, que establece que nadie puede ejercer la presidencia del Estado en más de dos ocasiones, ya sea de manera continua o discontinua.
La sentencia afectaría directamente a Evo Morales, quien estaría inhabilitado de volver a postular a la presidencia del Estado.