Reelección: El TSE espera ser notificado y analizará la sentencia del TCP en Sala Plena
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) oficializó este miércoles lo que calificaron como la “histórica” sentencia 007/2025, que establece que nadie puede ejercer la presidencia del Estado en más de dos ocasiones, ya sea de manera continua o discontinua.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este miércoles que esa instancia esperará a ser notificado sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que limita la reelección continua y discontinua a dos periodos constitucionales y lo analizará en Sala Plena.
“Vamos a esperar la notificación formal, vamos a esperar conocer en extenso los alcances de esta sentencia constitucional que ha sido emitida. Una vez que estemos debidamente notificados vamos a sumir una postura como Sala Plena”, afirmó Vargas.
El Vocal del TSE, en ese sentido, afirmó que se analizará la sentencia y se pronunciará “siempre respetando el estado de derecho, la independencia de poderes y la prevalencia de la Constitución Política del Estado ante todo”.
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) oficializó este miércoles lo que calificaron como la “histórica” sentencia 007/2025, que establece que nadie puede ejercer la presidencia del Estado en más de dos ocasiones, ya sea de manera continua o discontinua.
“Ningún ciudadano boliviano, bajo ninguna circunstancia, puede ejercer más de dos veces el cargo electo de presidente y vicepresidente, sea este de forma continua o discontinua, criterio aplicable en el tiempo, lo que involucra a los periodos constitucionales de mandato que se produjeron y que ya concluyeron en el pasado”, afirmó el decano del TCP, Yván Espada.
Espada, asimismo, aclaró que esta determinación se aplica a mandatos del pasado y está vigente para las actuales candidaturas.
“Resulta plenamente aplicable a las situaciones en curso, es decir, a todo candidato sin excepción alguna que actualmente pretenda incumplir lo determinado”, agregó.
La sentencia confirmaría que Evo Morales no puede volver a ser candidato a la presidencia, aunque su equipo jurídico ratificó que presentará su candidatura y es el TSE quien debe tomar la decisión final.