Fiscal General pide al TCP dar prioridad y emitir fallo sobre resoluciones del caso de trata que se sigue contra Evo
El Fiscal General remarcó que, dado que la víctima era una persona menor de edad, corresponde aplicar el principio de protección reforzada, conforme a la normativa nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. En ese marco, solicitó que la causa sea priorizada.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dar prioridad y celeridad al caso de trata y tráfico con agravante que se sigue en contra de Evo Morales por haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás.
En concreto, según el documento difundido por DTV, Mariaca pide que el TCP resuelva y emita fallo respecto a las acciones de libertad presentadas en este caso.
Uno tiene que ver con la acción de libertad presentada por la defensa de Morales, que fue aprobada por la jueza Lilian Moreno y que dejó sin efecto la orden de aprehensión e imputación contra Evo, además de ordenar que el caso se juzgue en Cochabamba y no en Tarija.
Por sus polémicas decisiones, Moreno fue aprehendida y cumple detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz acusada por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.
La segunda acción de libertad que debe ser ratificada o no por el TCP es del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), mediante la cual un juez de La Paz decidió dejar sin efecto lo resuelto por la juez Moreno y dar continuidad al proceso contra Morales.
El Fiscal General remarcó que, dado que la víctima era una persona menor de edad, corresponde aplicar el principio de protección reforzada, conforme a la normativa nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. En ese marco, solicitó que la causa sea priorizada.
En este caso, Morales es investigado por trata de personas con agravante, por haber mantenido una relación con una adolescente en Yacuiba (Tarija) en 2015, cuando ejercía la Presidencia de Bolivia, con quien tuvo una hija, según investigaciones fiscales.
En la actualidad, la justicia de Tarija emitió una orden de aprehensión, además de disponer el arraigo, entre otras medidas, en contra de Morales, quien no se presentó a su audiencia de medidas cautelares.
Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde hace más de seis meses para evitar su aprehensión.
// Con información de DTV