Caso trata: Rechazan la acción de libertad de la jueza Lilian Moreno y seguirá detenida en Palmasola
Moreno fue imputada por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por los fallos que beneficiaron a Evo Morales dentro del caso de trata y tráfico que se sigue en su contra.

La justicia rechazó la acción de libertad presentada por la jueza Lilian Moreno, quien benefició a Evo Morales en más de una ocasión dentro del caso de trata y tráfico que se sigue en su contra, y, en consecuencia, permanecerá detenida de manera preventiva en el penal de Palmasola.
“Lamentablemente no concedieron tutela, pero en parte sí, bajo el principio de legalidad, territorialidad, ordenaron la remisión de obrados (a Santa Cruz)”, informó la defensa legal de Moreno, Silvestre Ibáñez, en entrevista con Bolivia Tv.
Moreno fue imputada por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad. Fue aprehendida el lunes tras una denuncia del Ministerio de Justicia y después que la Fiscalía evidenciara “riesgos de fuga y obstaculización”.
La jueza fue denunciada tras beneficiar a Evo Morales y ordenar el dejar sin efecto la orden de aprehensión e imputación contra Evo Morales dentro del caso de trata y tráfico con agravante que se sigue en su contra.
Además, Moreno decidió que el proceso por trata y tráfico se traslade de Tarija a Cochabamba, donde vive el acusado.
Según argumenta la imputación, la juez Moreno determinó anular la orden de aprehensión de Morales en “franco incumplimiento” de otra resolución emitida por el juez de La Paz, Franz Zabaleta, quien ordenó proseguir con el proceso contra Evo Morales en Tarija.
Entretanto, el Consejo de la Magistratura afirmó que ni Moreno ni el juez de La Paz tenían facultades para resolver ese “conflicto de competencias”, respecto a dónde debe ser juzgado Morales, y debían remitir el caso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que serán investigados por “faltas administrativas gravísimas” que podrían derivar, incluso, en su destitución.
En este caso, Morales es investigado por trata de personas con agravante, por haber mantenido una relación con una adolescente en Yacuiba (Tarija) en 2015, cuando ejercía la Presidencia de Bolivia, con quien tuvo una hija, según investigaciones fiscales.