Caso trata
César Sánchez
02/05/2025 - 17:02

Tribunal revoca la licencia de la jueza que benefició a Evo e instruye retome sus funciones

“No fugué, que manera de especular”, afirmó la jueza Lilian Moreno, quien anuló recientemente la imputación y orden de aprehensión contra Evo Morales por el caso de trata y tráfico que se sigue en su contra.

La jueza de Santa Cruz, Lilian Moreno.

La jueza Lilian Moreno, quien ordenó anular la imputación y orden de aprehensión contra Evo Morales por el caso de trata de personas, afirmó que no abandonó el país como se especulaba y señaló pidió licencia por motivos de salud.

“No fugué, que manera de especular”, afirmó Moreno en contacto con El Deber.

En ese sentido, Moreno señaló que pidió licencia de cinco días por problemas de salud ya que, aseguró, fue operada del hombro y la columna.

“Yo estoy mal; como es de conocimiento de todos, del público litigante, hace poco me operaron del hombro y además tengo una operación de columna”, afirmó.

Tras su polémico fallo a favor de Morales, el Consejo de la Magistratura anunció que se iniciará un proceso en su contra y desde el Gobierno se anunció se buscará revertir la sentencia. En las últimas horas, reportes policiales daban cuenta que Moreno habría abandonado el país.

Esta jornada, El Deber informó que Moreno presentó una acción de libertad en contra del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo; del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo; del presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista; y del comandante de la Policía, coronel Raúl Rojas.

Empero, Moreno negó haber presentado tal acción y señaló que “alguien” lo hizo en su nombre.

“Yo no he presentado absolutamente nada; están actuando en mi nombre. No conozco a la persona que ha presentado (la acción de libertad), al accionante, no lo conozco. Esto es grave, muy grave porque yo no he presentado nada. Yo estoy delicada de salud, no estoy en condiciones para estar activando este tipo de acciones”, señaló al mencionado medio cruceño.

Entretanto, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz revocó parcialmente la licencia otorgada a la jueza Lilian Moreno y le ordenó presentarse de forma inmediata en su despacho

 “Se ha dispuesto revocar en parte la licencia otorgada a la señora jueza, para que se restituya a su fuente laboral de forma inmediata a partir del día de hoy (viernes), caso contrario, se activan los mecanismos que establece la ley que corresponde al Consejo de la Magistratura”, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Aldo Ismael Quezada, en conferencia de prensa.

Moreno anuló recientemente la imputación y orden de aprehensión contra Morales, además, ordenó que el caso sea trasladado de Tarija a Cochabamba.

Ante esta situación y denuncias de irregularidades, Quezada remarcó que la revocatoria responde a la necesidad de que Moreno esté disponible para responder ante las investigaciones activadas tras la controvertida resolución.

“La solicitud fue realizada el 28 de abril y concedida ese mismo día, por cinco días sin goce de haberes, es una licencia por motivos personales”, precisó Quezada.

Es decir, se determinó revocar los dos días y medio restantes de licencia, instruyendo el retorno inmediato de la jueza a su despacho.

“La revocatoria no vulnera la independencia judicial, pero sí responde a una necesidad institucional. Es fundamental que la autoridad jurisdiccional esté habilitada para asumir cualquier actuación o requerimiento que surja de las investigaciones o del propio ejercicio de su competencia”, explicó.

El fallo de la jueza Moreno generó controversia y reacciones de rechazo tanto en el ámbito judicial como político. Aunque el Tribunal dejó en claro que las resoluciones de los jueces deben ser respetadas, incluso si no se comparten, también enfatizó la obligación de las instituciones estatales de actuar ante posibles irregularidades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo