MAS
César Sánchez
26/04/2025 - 22:44

Arce es proclamado como candidato en Potosí y Santa Cruz y asegura el MAS ganará las elecciones

En ambos actos, Arce tuvo palabras para sus oponentes, específicamente para Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa, de quienes dijo son parte de la “vieja derecha” que quiere privatizar las empresas públicas y generar desempleo, como lo hicieron, dijo, en la etapa neoliberal.

El presidente del Estado, Luis Arce, fue proclamado como candidato en Potosí y Santa Cruz por las direcciones departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS).

El jefe de Estado afirmó que con la unidad del pueblo se volverá a ganar las elecciones generales.

“El MAS-IPSP es el único partido político que tiene claridad, que tiene las cosas claras: cómo salir adelante, cómo sacar de la pobreza, cómo sacar del subdesarrollo a nuestro país porque lo hemos estado haciendo, por eso, hermanos y hermanos, hoy agradezco esta nominación y estamos seguros (que) con esta unidad, con el pueblo organizado, una vez más este 2005 vamos a ganar las elecciones”, afirmó en Potosí.

En la Villa Imperial, Arce también tuvo palabras para sus oponentes, específicamente para Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa, de quienes dijo son parte de la “vieja derecha” que quiere privatizar las empresas públicas y generar desempleo, como lo hicieron, dijo, en la etapa neoliberal.

Señaló que su Gobierno es el único que está planteando una solución estructural a la crisis energética con proyectos de exploración, con la generación de biodiesel y la industrialización.

Aseguró que desde en 2026 el país producirá el 80% del diésel que demanda y revertirá la actual dependencia de las importaciones que supera el 90%.

“Esas son las soluciones y no son cuentos, hermanas y hermanos, de irse a arrodillar al Fondo Monetario por plata, someterse, privatizar, esclavizar, generar desempleo, pobreza, desigualdad en nuestro país”, afirmó en clara alusión a la propuesta de Quiroga de solicitar al FMI un préstamo de hasta $us 12.000 millones.

Ya en Santa Cruz, Arce se declaró honrado por el apoyo de las organizaciones sociales y los militantes del MAS “para continuar luchando por el proceso de cambio y continuar construyendo el Estado Plurinacional de Bolivia”.

No sólo agradeció el respaldo para la contienda electoral en agosto, sino también por el continuo acompañamiento del pueblo cruceño durante estos cuatro años de gestión, donde tuvo que enfrentar un paro de 36 días en Santa Cruz, otros dos bloqueos prolongados en Cochabamba, el bloqueo a créditos en la Asamblea Legislativa y también las condiciones climáticas sin precedentes.

“Sabíamos, hermanas y hermanos, que no iba a ser fácil, sabíamos que estamos en la mira de intereses extranjeros y hemos dado el pecho siempre, hemos enfrentado, no nos hemos escapado, estamos aquí para enfrentar y seguir trabajando por el pueblo boliviano”, afirmó el presidente.

Atribuyó ese sabotaje legislativo de la oposición y de la nueva derecha, compuesta por los seguidores del expresidente Evo Morales, a que se dieron cuenta que el Gobierno estaba mejorando la economía y solucionando los problemas de la población luego de superar la pandemia del Covid-19.

Alertó que el gobierno y el país seguirá “recibiendo golpes de la derecha, porque quieren hacer inflar la canasta, hacer subir el dólar y generar un clima de caos y culparnos a nosotros, eso quieren, mientras por un lado dicen preocuparse por el pueblo, por el otro lado nos asfixian, nos ahorcan, nos quitan el financiamiento que es para el pueblo. Ese es el doble discurso de la derecha y ese es el discurso que ellos van a tener siempre”.

Sin embargo, reafirmó su convencimiento de que el pueblo y el movimiento popular responderán a esa derecha tradicional que sólo trajo pobreza y desempleo en la etapa neoliberal y que ahora pretende volver a gobernar el país con esas mismas prácticas del pasado.

En el acto de Santa Cruz, también hizo mención a sus adversarios políticos.

“La derecha, lo ha dicho, quiere matar al Movimiento Al Socialismo, en estas elecciones. Quiere que nos destruyamos, quiere que nos peleemos, eso quiere la derecha, pero hay que decirle a la derecha que nos cree muertos, que cree que no vamos a surgir, que no se olvide que el 2020 también dijo que estábamos muertos y vencimos, ganamos las elecciones del 2020”, afirmó al recordar su victoria en primera vuelta con el 55,11% de respaldo.

A esa “derecha impostora y maquillada del viejo neoliberalismo”, le dijo que “el MAS no está muerto, ¡Aquí está vivo el MAS! ¡Estamos vivos porque somos la representación única del pueblo boliviano!”.

“Nuestras organizaciones son el pueblo organizado, nosotros somos la única opción para el pueblo, para los más humildes, para los desposeídos, para los asalariados, para los profesionales, somos la única opción porque nosotros sabemos lo que queremos hacer con el país”, aseguró el dignatario.

En esa línea los desafió a “prepararse” para las elecciones de agosto porque con el binomio que elija el MAS-IPSP en mayo “una vez más, le vamos a enseñar a la derecha de qué estamos hecho los masistas y los vamos a derrotar una vez más en las urnas”.

“Nosotros que tenemos unas canitas de encima, sabemos quién es Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes, que representan el neoliberalismo, el desempleo, el regalar nuestros recursos naturales, el privatizar nuestras empresas públicas, significan pobreza, desempleo y humillación del pueblo boliviano y eso en las urnas les vamos a decir a todos ellos, que el pueblo les va a decir no a esos neoliberales, no a la derecha, que siga el pueblo en el poder”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo