Cancillería repudia los dichos del Presidente de Argentina sobre la economía boliviana y ve un atentado a la integración
El pasado lunes, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que el modelo económico de Bolivia “encontró el límite material de su modelo socialista” y que éste se va “deteriorando”.

A través de un pronunciamiento publicado en sus cuentas oficiales en las redes sociales, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia expresó su repudio a los dichos del presidente de Argentina, Javier Milei, respecto a la economía boliviana y alertó que ese tipo de declaraciones atenta contra la integración de la región.
El pasado lunes, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que el modelo económico de Bolivia “encontró el límite material de su modelo socialista” y que éste se va “deteriorando”.
"Producto de políticas socialistas escondidas bajo un nacionalismo meramente retórico, muchos de esos países terminaron destrozados, empezando por Venezuela, que es una gran villa miseria, además de una cárcel a cielo abierto, o Bolivia, que también ha encontrado el límite material de su modelo socialista y paulatinamente se está deteriorando”, dijo Milei en plena conferencia de prensa junto al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, en Casa Rosada.
Al respecto, la Cancillería boliviana expresó “el más enérgico repudio a los comentarios ofensivos, vertidos por el presidente de la República Argentina Javier Milei, el 14 de abril durante la Gala Anual de la Fundación Endeavor en Estados Unidos de América”.
“Es paradójico que quienes emiten calificativos sobre otros países omitan referirse a las profundas crisis sociales, la creciente desigualdad y la violencia institucional que existen en sus propios territorios. Las declaraciones del presidente Javier Milei constituyen un atentado al proceso de fortalecimiento de la integración regional latinoamericana y caribeña”, afirmó la Cancillería.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rearfirmó su compromiso “con un modelo político y económico que ha sido elegido soberanamente” y que “ha demostrado que genera excedentes y distribuye riqueza para beneficio de las inmensas mayorías y que busca construir justicia social con dignidad”.
“La democracia y las relaciones internacionales no se construyen con insultos, ni se fortalecen con discursos de odio, ni la negación de derechos. Bolivia seguirá abogando por relaciones internacionales basadas en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo constructivo, sin tutelajes ni provocaciones”, concluye el comunicado de la Cancillería.